levante-emv.com
29 abril 2016
Sarrià pide a Adif que ceda el uso del suelo para adecentar el entorno del Parque Central
28.04.2016 | 04:15
H. GARCÍA | VALENCIA El el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, se reunió ayer con responables del ente gestor de infraestructuras ferroviarias (Adif) para avanzar en la búsqueda de una solución para los terrenos degradados propiedad de ambas administraciones ubicados a la cola del ámbito de actuación del Parque Central, en concreto, junto al Camí Real y Sant Marcel.lí, cuyos vecinos llevan años reclamando que se urbanice y adecente la zona.
Sarrià visitó la zona hace varias semanas junto con el director general de la Sociedad Valencia Parque Central, Salvador Martínez Ciscar, la zona a petición de los vecinos, para comprobar sobre el terreno la problemática de estos terrenos, que quedaron en tierra de nadie tras ser excluidos del ámbito del Parque Central y quedar a caballo entre dos PAI que actualmente están bloqueados.
Camí Real es un barrio sin zonas verdes, por eso los vecinos reclaman al ayuntamiento que ajardinen las dos parcelas «residuales» de los túneles del AVE. La construcción de los túneles del AVE eliminó los taludes ferroviarios que aislaban a los barrios de Camí Real y Sant Marcel.lí, pero generaron enormes solares que, tal como vienen denunciando los vecinos, producen polvo y barro, según la climatología.
El ayuntamiento se ha comprometido a aplicar «medidas paliativas» y, de momento, ya ha iniciado la urbanización de la calle Alcalà de Xivert y está negociando con Adif una posible cesión del uso de los descampados con objeto de instar zonas verdes y parques con carácter provisional que permitan adecentar la zona en espera de su urbanización definitiva.
El ayuntamiento se ha mostrado hasta ahora reacio a ajardinar parcelas que no sean de su propiedad que escapan de su competencia, si bien estaría abierto a negociar su acondicionamiento previa cesión de uso por parte de Adif.
La reciente anulación del PAI del Camí Real, actualmente otro gran descampado, no ayuda a mejorar la gestión de todo esta bolsa de suelo. El citado PAI fue caducado ante la imposibilidad de localizar al promotor lo que con va a obligar a empezar de cero.






