LAVERDAD.ES

27 abril 2016

La ministra recorre las obras del AVE, que sigue sin fecha

VÍDEO

Sánchez y la ministra Pastor, a la izquierda, durante la visita. / N. García/AGM

  • Ana Pastor regresa a Beniel dos meses después, para ver el avance de los trabajos

     

    Los trabajos de la superestructura de la línea de alta velocidad entre Monforte del Cid y Murcia, en el tramo de Beniel y Orihuela, siguen su ritmo a la espera de conocerse la fecha para la llegada del AVE a la Región. La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha realizado esta mañana el recorrido en una máquina de obras para observar cómo se está montando la catenaria y el resto de elementos de la línea, que sera compartida durante un tiempo por los trenes de ancho ibérico e internacional.

     

     

    Está montada una de las vías con parámetros AVE, pero quedan los elementos de la supestructura (electrificación, señalización, seguridad, protecciones acústicas y comunicaciones). Desde deOorihuela, la ministra, acompañada por el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, se ha desplazado a Yecla para ver las obras de la autovía. Por la tarde visitará Lorca.

     
     

    Los trabajos de ejecución del tramo Monforte del Cid-Murcia, cuya entrada en servicio permitirá viajar entre Madrid y Murcia en 2 horas y 27 minutos, se encuentran muy avanzados, según Adif.

    También está en ejecución la primera fase de las obras de integración del ferrocarril en Murcia, según el proyecto acordado por la Sociedad Murcia Alta Velocidad el pasado 4 de enero y que definirá las fases posteriores, informa Efe.

    El tramo Monforte del Cid-Murcia, cofinanciado por el FEDER, tiene una longitud de 61,7 kilómetros, de los que 46,2 están situados en la provincia de Alicante y los restantes 15,5 en Murcia.

    Este tramo está dividido en los subtramos Monforte del Cid-Túnel de Callosa de Segura (33,5 km) y Túnel de Callosa de Segura-Murcia (28,2 kilómetros). Sus infraestructuras más singulares son los túneles de Callosa de Segura (2.020 m), El Murón (1.730 m), Elche y paso bajo la A-7 (1.558 m), La Temerosa (485 m), El Carrús (371 m) y el túnel urbano de Orihuela (783 m), todos ellos situados en la provincia de Alicante y que suman una longitud total de 6.892 m, lo que representa el 11,2% del total del trayecto.

    Las obras contemplan la ejecución de actuaciones en cinco estaciones del trayecto, de las que tres (San Isidro-Albatera-Catral, Orihuela y Beniel) ya se encuentran en servicio en ancho convencional, mientras que en las estaciones de Elche y Callosa de Segura-Cox, que entrarán en servicio en ancho estándar, se están realizando las obras de construcción del edificio de viajeros.

    También se encuentra en proceso de licitación el proyecto para el cambio de ancho entre San Isidro y Murcia, que servirá para implantar el ancho estándar en este tramo.

Pin It