LaVozdeGalicia.es

20 abril 2016

2017: Ir a A Coruña en tren llevará más tiempo que de la urbe herculina a Vigo

Discurrir por el eje atlántico consumirá 70 minutos el año próximo, desde el municipio naval al menos cinco más

BEATRIZ COUCEFerrol, 20 de abril de 2016. Actualizado a las 10:52 h.

Desde la estación coruñesa parten hacia Ferrol seis convoyes a diario.AMPLIAR IMAGEN

PACO RODRÍGUEZDesde la estación coruñesa parten hacia Ferrol seis convoyes a diario.

 

El año próximo, cuando los límites de velocidad aumenten en el tendido ferroviario del eje atlántico, que conecta Vigo con A Coruña, gracias a la instalación del sistema ERTMS, el viaje entre ambas ciudades llevará unos 70 minutos. Serán alrededor de cinco menos de lo que se consume en el trayecto por raíles entre el municipio herculino y el naval, un auténtico embudo para el tendido oeste de la comunidad y que la desidia empresarial y política ha situado fuera de toda competitividad.

Mientras que el Ministerio de Fomento exhibe el éxito del nuevo tendido entre A Coruña y Vigo (155,6 kilómetros), cuyo volumen de viajeros -mas de tres millones- ha crecido un 37 %, sigue sin tener previsto realizar ni un euro de inversión para mejorar el tramo Ferrol-A Coruña, 69 kilómetros de una línea inaugurada en 1913 y en la que desde entonces no se ha variado su trazado. Cuando, el pasado enero, Renfe puso en marcha otros horarios con motivo de nuevos servicios a Madrid, la evidencia del abandono de esta línea levantó protestas políticas y denuncias de los trabajadores, pero tres meses después, nada ha cambiado.

«Renfe y el Ministerio de Fomento venden cosas como mejoras cuando en verdad cada vez vamos a peor en el servicio. La línea Ferrol-A Coruña es la pescadilla que se muerde la cola. A medida que espacian los servicios, los usuarios dejan de acudir al tren. No hay horarios adecuados y entonces la gente no los usa y eso acaba siendo una excusa para continuar reduciendo horarios y suprimiendo estaciones». El que así se expresa es Severino Rodríguez, coordinador del sector ferroviario de CC.?OO. de Galicia, quien también alerta de que el último convoy nocturno, que une Ferrol con Madrid -tarda unas trece horas en alcanzar la capital- y que también pasa por A Coruña, está «en peligro de muerte inminente».

El AVE frente a las cercanías

La política de centralización de los esfuerzos económicos en materia de infraestructuras ferroviarias en la alta velocidad y la exclusión de Ferrol del eje atlántico ha cercenado la última posibilidad que tenía la urbe naval de modernizar su tendido. «Por cada kilómetro de AVE que se ejecuta se podría mejorar entre 20 y 25 kilómetros del ferrocarril convencional», afirma el mencionado sindicalista. Aunque no existe un proyecto cuantificado de las mejoras necesarias para reducir el tiempo del trayecto, el diagnóstico es claro: hay que eliminar curvas y desdoblar la línea para poder incrementar la velocidad, así como electrificar el tendido, para permitir que circulen convoyes más potentes.

Además, los expertos apuntan a la necesidad de que se construya una nueva variante (by-pass) en Betanzos, que permitiría ahorrar en torno a quince minutos al no tener que desandar lo andado, como sucede actualmente.

Entre A Coruña y Ferrol circulan a diario trece convoyes -siete desde la urbe naval y seis en la dirección contraria- con trayectos que oscilan entre una hora y cuarto y cerca de dos horas y media. Desde el pasado 1 de abril, el primer servicio de la mañana que parte del concello herculino lo hace a las 7.06 de la mañana, y no a las 6.30, como hasta ahora.

Entrevista de Suárez con Pastor

 

Precisamente para abordar la necesidad de introducir mejoras en el servicio se reunirá en Madrid el alcalde de la ciudad, Jorge Suárez, con la ministra de Fomento. Este gabinete ha admitido recientemente a este periódico que no cuenta con perspectivas de inversión que tengan por objetivo mejorar el servicio.

Pin It