LAVERDAD.ES
20 abril 2016
Adif analizará la propuesta para meter el AVE en El Carmen a 8 metros bajo tierra
El consejero de Fomento y el presidente regional, durante el encuentro con Contreras y miembros de la Plataforma, en San Esteban. / J.C.
-
El Gobierno regional respalda que la alta velocidad no divida la ciudad, y dice que la viabilidad del proyecto es del Ministerio
JOSEFINA MECA / M. M. G. | MURCIA
El presidente del Gobierno autonómico, Pedro Antonio Sánchez, recibió ayer en San Esteban al portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento, Joaquín Contreras, acompañado de otros cuatro miembros del colectivo, que llevan más de una década luchando para conseguir que el trazado completo de la entrada del AVE a Murcia vaya bajo tierra y evitar así que el tren divida la ciudad.
El líder del Ejecutivo reiteró, según un comunicado de prensa del Gobierno regional, el apoyo de la Comunidad al proyecto de soterramiento integral para la llegada del AVE a la ciudad de Murcia, tal y como ya hizo el pasado 13 de abril durante el encuentro que mantuvieron en el Congreso de los Diputados.
Durante la reunión se analizaron distintas cuestiones relacionadas con el soterramiento de las vías, y el presidente de la Comunidad les trasladó que la Consejería de Fomento, cuyo titular, Francisco Bernabé, también estuvo presente en la reunión, va a estudiar, desde un punto de vista técnico y económico, la viabilidad de la nueva propuesta presentada por la Plataforma, que solicita que las vías de ferrocarril se lleven a ocho metros bajo tierra en la estación de El Carmen. Posteriormente, esa propuesta deberá ser analizada por Adif.
El PP no apoyará que el Consistorio presente un contencioso para revisar la primera fase del planRespecto al trazado del Corredor Mediterráneo a su paso por la Región de Murcia, la Plataforma Pro-Soterramiento solicitó al presidente que se aborde la construcción de un desvío o baipás con el fin de evitar el paso de esos trenes que transportan mercancías por la ciudad de Murcia. Al respecto, Pedro Antonio Sánchez indicó que esa posibilidad también cuenta con el apoyo del Gobierno regional y que ya está contemplada en el Plan Director de Infraestructuras del Ministerio.
Según el comunicado, el Ejecutivo regional ha mantenido a los miembros de la Plataforma «constantemente informados» de los avances que se han producido en relación a las obras del AVE, a través de las diversas reuniones que se han llevado a cabo a lo largo de este año.
La reunión se produjo ayer, después de que Contreras y Sánchez se encontraran en los pasillos del Congreso de los Diputados el miércoles pasado, cuando los miembros de la Plataforma acudieron como invitados a la Comisión de Fomento, que acordó por unanimidad instar al Gobierno estatal a cumplir el convenio de 2006, con fechas, fases y financiación. La proposición no de ley que presentó el Grupo Parlamentario de Podemos y que salió adelante a través de una enmienda transaccional pide también al Ejecutivo que, en función de las necesidades presupuestarias, estudie y licite los proyectos que permitan desarrollar una variante de circunvalación para el transporte de mercancías. Ese 'encontronazo', como lo calificó entonces Contreras, sirvió para reclamar al presidente Sánchez un encuentro que la Plataforma llevaba esperando desde el mes de junio de 2015.
Por su parte, el alcalde de Murcia, José Ballesta, comunicó ayer al líder de la oposición, el socialista José Ignacio Gras, que su grupo no tiene intención de apoyar en el Pleno el recurso de revisión de la llegada del AVE a Murcia, porque considera que es perjudicial para el proyecto en la medida en que podría retrasarlo. Gras, que solicitó una entrevista con el alcalde para darle «un tirón de orejas amable» para que impulse y desbloquee iniciativas que se han aprobado en los últimos meses en el Pleno, recordó ayer a 'La Verdad' que el informe de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento indica que es procedente presentar un recurso contencioso contra el Ministerio de Fomento por no haber revisado de oficio el proyecto del AVE. «Consideramos que la vía judicial es una garantía que tiene el Ayuntamiento para que el soterramiento sea legal, que empiece donde tiene que empezar, que es en el Camino de Tiñosa, y que no haya problemas a posteriori», sostiene Gras, quien expone que todavía no se ha presentado formalmente al Pleno de abril esta petición, aunque supone que no habrá ningún inconveniente en que se consensúe con el resto de grupos de la oposición a la vista de que el PP ya les ha manifestado que no apoyará la medida.
«No hay que tenerle miedo a la legalidad», incide Gras, «sobre todo cuando todos estamos de acuerdo en que venga en las mejores condiciones. Esa vía es una garantía legal».
Este recurso contencioso-administrativo, en caso de que se presente, será el tercero relacionado con las obras de la primera fase de integración de la alta velocidad en Murcia, que incluye un soterramiento de 530 metros, y la llegada en superficie a la estación de El Carmen. En una segunda fase, como se decidió en el último consejo de Murcia Alta Velocidad, se acordó la desaparición del paso a nivel de Senda de los Garres, suprimiendo el puente proyectado inicialmente. El portavoz socialista, en su reunión con Ballesta, a quien pidió agilizar los acuerdos para impulsar el pacto por el empleo y considerar a los pedáneos como Corporación dándole respuesta a sus peticiones, se quejó de que a estas alturas Fomento no haya informado de su plan de obras.






