latribunadealbacete.es

15 abril 2016

CCOO propone abaratar los billetes de los trenes AVE en "hora punta"

E.R.J. - viernes, 15 de abril de 2016

 

Un tren AVE estacionado en la terminal ferroviaria albaceteña.  R.S.
Un tren AVE estacionado en la terminal ferroviaria albaceteña. R.S.
El sindicato todavía no ha recibido una respuesta a su petición de reunión con el Gobierno Regional para que interceda ante Fomento en la puesta en marcha de convoyes "lanzadera"

Hace dos meses, Comisiones Obreras hacía una petición formal al Ejecutivo castellano-manchego: trabajar para propiciar con Renfe un convenio con el fin de poner en marcha trenes ‘lanzadera’ entre Albacete y Madrid.
Un servicio, como si fuera un «AVElow cost» -según fue definido por el sindicato-, que lograría establecer conexiones por ferrocarril a precios más moderados que los que oferta la alta velocidad en la actualidad.
Desde entonces, hasta la fecha, «no hemos recibido respuesta a nuestra petición», confirmó ayer a este diario el representante del sector Ferroviario de CCOO, Gonzalo Aparicio, que admitió que tampoco desde la organización se ha realizado un nuevo llamamiento al Gobierno regional.
Lo que apuntó Aparicio, sin embargo, fue una nueva posibilidad con la que también el sindicato se mostraría de acuerdo y que no haría necesario «poner nuevos trenes». La «solución» pasaría por «abaratar el precio de los billetes de los trenes AVE en hora punta», puesto que el principal problema de que este servicio no se utilice más es su alto coste, «tanto de ida como de vuelta».
De esta manera, se llegaría a una situación aceptable y no sería necesario reclamar a Renfe un servicio en el que el Ejecutivo de la región tendría que contribuir económicamente para paliar el déficit del servicio, como así hace ya en otras provincias, como Ciudad Real, o como se hace también en otras comunidades, en las que sí están en funcionamiento los convoyes ‘lanzadera’.
Mientras reciben respuesta a una u otra demanda, desde CCOO están «a la expectativa» de la entrada en uso de la Línea de Alta Velocidad a Murcia, porque afectará directamente a Albacete.

<b>A LA ESPERA.</b> Según recordó el responsable del sector ferroviario de CCOO, Gonzalo Aparicio, «en la actualidad tenemos una conexión diaria con la capital murciana de cinco Altaria de ida y cinco de vuelta» que no saben cómo se va a ver afectada con la llegada del AVE, que «se espera para junio».
Si se da prioridad al nuevo servicio, que «va por la línea a Alicante, para girar hacia Murcia al pasar Novelda y Crevillente», podría quedar reducida a la mínima expresión la vía actual, con lo que «se dejaría a Hellín apartado y sin servicio», con una infraestructura relevada sólo al tráfico de mercancías terrestre.
«Habrá que ver qué informaciones nos facilita Renfe, pero no tenemos grandes esperanzas», reconoció Aparicio.

Pin It