Se mejorarán los accesos y el entorno de las instalaciones, que han sido cedidas al municipio valenciano por veinticinco años sin contraprestación económica

 

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento del municipio valenciano de Carlet han acordado ampliar el convenio suscrito en 2014 respecto a la cesión por parte de la empresa pública al Consistorio por un periodo de veinticinco años de la estación de Carlet de la línea 1 de Metrovalencia.

FGV y el Ayuntamiento de Carlet acuerdan ampliar el convenio de cesión de la estación de Metrovalencia
     
 

(12/04/2016) El nuevo convenio aborda  cuestiones que en su momento quedaron fuera del acuerdo. Así, se ha consensuado la responsabilidad de cada una de las partes respecto al mantenimiento del edificio y de su entorno y ambas entidades han acordado analizar posibles mejoras de los accesos a la estación y de las instalaciones de FGV en el municipio.

Por parte de FGV se han atendido las propuestas del Consistorio al coincidir en que se trata de un edificio emblemático, tanto para el municipio como para FGV. Desde el Ayuntamiento de Carlet se ha expuesto que en un futuro se instalará un punto de información cultural y patrimonial, que convivirá con el servicio propio de la estación.

En concreto, son objeto de la concesión 181 metros cuadrados entre las escaleras y el vestíbulo de la planta baja y la vivienda, escaleras y terraza de la planta alta, a los que hay que sumar los espacios y elementos de jardinería, arbolado, vallado y mobiliario anexo al edificio.

La concesión se concedió a título de precario, por lo que no existirá contraprestación económica alguna por parte del Ayuntamiento de Carlet, que está interesado en el uso del inmueble con fines de utilidad pública o interés social, prioritariamente de carácter cultural. El Ayuntamiento asumió las obras de conservación y mantenimiento necesarias para adecuar el inmueble, espacios y elementos objeto de concesión. El edificio está protegido como Bien de Relevancia Local, por lo que los trabajos se han realizado de acuerdo con la normativa reguladora sobre patrimonio cultural valenciano.

Estación de Carlet: eclecticismo con rasgos modernistas

La estación, obra de 1925 del arquitecto Francisco Mora Berenguer, es de estilo ecléctico tardío con rasgos modernistas mezclados con elementos típicos del regionalismo de la época. Se compone de dos cuerpos principales, la sala de espera y la torre, y otro secundario de menor altura. La primera planta de todo el edificio está unificada por una utilización en bandas resaltadas de dos ladrillos de distinta coloración. La segunda planta, inexistente en el ala secundaria está claramente diferenciada entre la torre y el cuerpo central.

El cuerpo central cuenta con  ventanas de arcos rebajados, con sus riñones diferenciados por el ladrillo más claro, mientras que la en la torre se disponen pares de ventanas de aire gótico. Un gran friso de azulejo, con el nombre de la estación y la fecha, preceden al remate de la torre, de un almenado neomudéjar. El colorismo de la cerámica se repite en los arcos que recaen a la vía.

(FUENTE VIA  LIBRE)

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