consensodelmercado.com
5 abril 2016
Publicado en IBEX 35Lunes, 04 de abril de 2016 00:00
Alstom: favorita en un pedido de Alta Velocidad de Renfe
Sabadell | El fabricante francés Alstom partiría como favorita en el contrato lanzado por Renfe el pasado diciembre’15 para la compra de 30 trenes de muy alta velocidad (320Km/h), que consta de un primer paquete de 15 a entregar en 2018 (~1.100 M euros) y opción a comprar otros 15 trenes en paquetes de 5 hasta 2020 (total hasta 2.642 millones de euros), con mantenimiento aparejado por 40 años, según informa la prensa. El pliego puntúa la capacidad de fabricación en España y en principio será adjudicado a un solo fabricante.
Las ofertas se presentarán en mayo de 2016 y Renfe tendría 2 meses para estudiarlas. Las seis compañías que mostraron interés en el pedido (Hitachi, Talgo, CAF, Alstom, Siemens y Bombardier ) pasaron el primer corte en enero’16, al cumplir los requisitos de solvencia técnica y económica. Alstom presentó dos ofertas y según el artículo la presentada desde su filial en España (tren Duplex con dos plantas) sería la principal candidata por sus ve ntajas tecnológicas (la capacidad técnica pesa un 35% en la oferta vs 65% la parte económica). Noticia sin impacto hasta que se conozca el adjudicado, por entender que ninguna de las compañías españolas descuenta el éxito en el concurso.
En cualquier caso se entiende que para Talgo sería una muy mala noticia no resultar adjudicada, ya que vemos este concurso como el principal catalizador para la cotización. Sabadell entiende que Talgo es el principal candidato entre los fabricantes españoles, al tener cerca de un 50% de cuota de los trenes de Alta Velocidad en España. Sabadell que en su valoración la adjudicación del primer lote de 15 trenes a Talgo. De no resultar ganadora su Precio Objetivo caería hasta 6,0euros/acción. (-20%, potencial del +24%).
CAF por su parte tiene producto en operación de trenes hasta 250 Km/h y estaría ultimando la certificación de su producto OARIS (muy alta velocidad hasta 350 km/h). La adjudicación del primer lote de 15 trenes cubriría un 80% de nuestra estimación de adjudicaciones para un ejercicio completo. Se estima que la cotización actual de Talgo (4,85 euros/acción) descuenta un escenario muy pesimista de contratación y rentabilidad (200 millones de euros/año vs 679 millones de euros /año de los últimos 5 años y -50 puntos básicos en margen EBITDA) y la no adjudicación del contrato de España, determinado por un ejercicio 2015 muy negativo y opinamos que únicamente la adjudicación de contratos relevantes ayudará a descontar escenarios más optimistas.







