Con una inversión prevista de 24,8 millones de euros, permitirá restituir el itinerario pasante por la estación de León

 

El Ministerio de Fomento ha adjudicado, a través de Adif Alta Velocidad, el contrato de obras de ejecución del proyecto de construcción para la integración del ferrocarril en León (Fase I), en el marco de la línea de alta velocidad Madrid-Asturias. La actuación, que ha sido adjudicada por 24,8 millones de euros y un plazo de ejecución de veinticuatro meses, fue licitada el pasado mes de noviembre.

 

(04/04/2016)  

La actuación permitirá la restitución del itinerario pasante por León en las relaciones León-Asturias, eliminando la necesidad actual de circular por el baipás Sur debido a la configuración en “fondo de saco” de la estación leonesa, lo que ocasiona aumentos de hasta veinte minutos en los tiempos de viaje León-Asturias.

Además de solucionar el problema del “fondo de saco” de la estación, los trabajos facilitarán el máximo aprovechamiento de las obras ya ejecutadas -línea de alta velocidad Madrid-León, nueva estación de León-, al tiempo que se mantiene la centralidad de la estación leonesa. Esto permitirá incrementar la calidad del servicio prestado a los usuarios en la conexión Madrid-León-Asturias, y en particular en la estación de León, que será ampliada y reformada con criterios de accesibilidad integral, eficiencia energética y sostenibilidad.

La actuación también permite mantener las mejoras viarias ejecutadas, como la eliminación del paso a nivel de El Crucero y ampliación de la avenida de Palencia.
 

 

Integración por fases

Las obras adjudicadas a la empresa Copasa constituyen la primera fase del proyecto de integración de la alta velocidad en León, que se extenderá en sucesivas etapas al municipio limítrofe de San Andrés del Rabanedo.

El objetivo final es alcanzar la solución de integración incluida en el Estudio Informativo aprobado, si bien la disponibilidad presupuestaria requiere desarrollar la actuación por fases, de forma que inicialmente se van a acometer las obras más urgentes, en particular la solución al problema del “fondo de saco” de la estación de León.

Las principales actuaciones a desarrollar serán las siguientes:

- Ejecución de 1.636 metros de vía doble.

- Cubrimiento de la línea León-Gijón en una longitud de 590 metros, desde la avenida de Palencia hasta la avenida doctor Fleming.

- Ejecución de 1.150 metros de cajón ferroviario bajo rasante realizado entre pantallas.

- Ejecución de un andén central de 410 metros de longitud útil de estacionamiento y 9 metros de anchura.

- Instalaciones de seguridad en el túnel, que dispondrá de cinco salidas de emergencia, además del acceso propio desde la estación.

- Ampliación y reforma interior del actual edificio de viajeros.

- Redistribución de espacios.

- Reconfiguración del viario de acceso a la estación.

- Urbanización de la losa superior.

- Recuperación de la marquesina de la estación histórica.

(FUENTE VIA LIBRE)

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