DiariodeLeón.es
4 abril 2016
La integración del tren se blinda con una adjudicación exprés
Fomento quiere eliminar el ‘fondo de saco’ para favorecer a Asturias.
DL | LEÓN
El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad aprobó ayer la adjudicación de las obras de la primera fase de la integración del ferrocarril en León. El contrato fue encargado a la empresa Copasa, con un plazo de ejecución de 24 meses. El presupuesto, 24,8 millones, se redujo un 50,5%, ya que estos trabajos se licitaron en 50,18 millones. Una decisión de la que ayer se congratuló el alcalde de León, Antonio Silván, quien también destacó el trabajo «callado» del Ministerio, el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León.
En un comunicado, la empresa pública, dependiente del Ministerio de Fomento, confirmó la aprobación de esta adjudicación que permitirá la restitución del itinerario pasante por León en las relaciones León-Asturias. De esta forma se elimina la necesidad actual de circular por el ‘by-pass Sur’ debido a la configuración en ‘fondo de saco’ de la estación.
El proyecto de esta obra ha seguido un ritmo ‘expres’ de tramitación ya que fue aprobado por el Consejo de Ministros a finales de noviembre. A primer de diciembre, Adif Alta Velocidad licitó las obras con la publicación del anuncio en el BOE. A finales de enero la sociedad cerró el plazo de presentación de ofertas, que no abrió hasta el mes de febrero. Un mes después ha formulado una propuesta de adjudicación, que pone fin a un proceso de cuatro meses.
Las obras adjudicadas constituyen la primera fase del proyecto de integración de la alta velocidad en León, que se extenderá en sucesivas etapas al municipio limítrofe de San Andrés del Rabanedo. El objetivo final es alcanzar la solución de integración incluida en el estudio informativo aprobado. Según Fomento, la disponibilidad presupuestaria requiere desarrollar la actuación por fases, de forma que inicialmente se van a acometer las obras más urgentes, en particular la solución al problema del ‘fondo de saco’ de la estación de León. Las principales actuaciones son la ejecución de 1.636 metros de vía doble; el cubrimiento de la línea León-Gijón en una longitud de 590 metros, desde la avenida de Palencia hasta la de doctor Fleming; la construcción de 1.150 metros de cajón ferroviario bajo rasante realizado entre pantallas y un andén central de 410 metros de longitud útil de estacionamiento y nueve, de anchura.







