Adif ha adjudicado los trabajos de inspección de puentes, tanto de fábrica como de hormigón, de las redes convencional y de ancho métrico, por un importe máximo de 2.420.000 euros.
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(01/04/2016) En el marco de este contrato, que tiene una duración de veinticuatro meses correspondientes a los ejercicios 2016 y 2017, se cargarán los sucesivos pedidos que se vayan realizando, en función de las necesidades que puedan surgir en cada momento o de posibles incidencias.
El objetivo de esta actuación, que a efectos prácticos se ha dividido en dos lotes -Norte y Sur-, es inspeccionar de forma sistemática el estado de los puentes para detectar causas reales o potenciales de degradación, así como obtener los datos que permitan tomar las decisiones de reparación que se consideren necesarias para impedir una posible disminución de la seguridad y funcionalidad de la obra.
El lote Norte ha sido adjudicado a Ines Ingenieros Consultores por importe de 1.210.000 euros, mientras que el lote Sur ha sido adjudicado a Gestión Integral del Suelo, por el mismo importe.
El contrato contempla diversos trabajos que incluyen inspecciones principales en todos los puentes en los que la luz de sus vanos sea igual o superior a seis metros, inspecciones de cauces e inspecciones especiales, para aquellos casos en los que sea necesario profundizar en el estudio de la estructura a partir de los datos obtenidos en la inspección principal.
Además, se realizarán diversos informes técnicos en los que se incluirán las recomendaciones o propuestas de medidas correctoras.
Variedad de tipologías
El contrato incluye todos los puentes de hormigón y de fábrica tanto de la red convencional como de la de ancho métrico, contemplando un amplio abanico de tipologías estructurales y materiales constructivos.
Así, y en función de los años en los que fueron erigidos, existen puentes construidos íntegramente de hormigón, mampostería o sillería, así como puentes que combinan varios elementos. Estos puentes dan servicio tanto a vías únicas como dobles y tienen longitudes que van desde los tres a los más de doscientos metros.
Las características de los materiales también son muy variables, en función del tipo y antigüedad de los mismos. Su durabilidad también varía tanto por el tipo de material como por el clima.
Adif gestiona unos 11.000 kilómetros de red convencional y más de 1.200 de red de ancho métrico que se verán beneficiadas por este contrato para su conservación en óptimas condiciones de explotación.
(FUENTE VIA LIBRE)







