Renfe Viajeros pondrá en marcha a partir del 15 abril nuevas líneas de negocio complementarias a la venta de billetes de tren, como son la comercialización de habitaciones de hotel, alquiler de coches y entradas para espectáculos.
![]() |
||
(01/04/2016) El proyecto nace con la doble finalidad de ofrecer mejor servicio a los viajeros -ya son nueve millones de usuarios registrados en la web de Renfe-, aportándoles una oferta adicional al transporte, y de obtener ingresos adicionales por medio de servicios complementarios al ferrocarril vinculados con el sector del turismo, "ya que Renfe tiene potencial para poder vender productos más allá del propio tren", ha declarado Francisco Cañamero, director Comercial de Renfe Viajeros.
"Fue con la organización en sociedades cuando Renfe Viajeros se dio de alta como agencia de viaje, con la intención de poder ejercitar esa nueva actividad, en primera instancia a través del canal on-line, dado el gran potencial de crecimiento que tiene, ya que actualmente el 46 por ciento de nuestros billetes se venden a través de la web de Renfe", indicó Cañamero.
Tres nuevos servicios complementarios
Las nuevas líneas de negocio son la comercialización de habitaciones de hotel, el alquiler de coches y la venta de entradas para espectáculos, que se han adjudicado a través de licitaciones públicas, abiertas a la participación de todo el sector.
En el caso de los hoteles, el adjudicatario ha sido Muchoviaje en colaboración con Booking, ambas empresas firmemente consolidadas en el sector on-line. El servicio de alquiler de coches ha sido para Cartrawler, que en la actualidad tiene desarrollados los servicios de alquiler en grandes compañías aéreas y, en el caso de las entradas para espectáculos, el contrato se ha adjudicado a Viajes Reina/Neoturismo.
Todos los productos tienen características comunes, como la garantía de precios mínimos, atención al viajero y páginas web en castellano e inglés, servicio todos los días de la semana, obtención de puntos por sus compras para todos los clientes del programa +Renfe y ofertas exclusivas para clientes de Renfe y para determinados colectivos concretos.
Acceso web a los nuevos productos
El usuario podrá visualizar las ofertas a través de la web de Renfe, mediante una integración desarrollada por los adjudicatarios de las distintas líneas de negocio, bajo una imagen común. Cada uno de los proveedores será el encargado de dar el servicio y, por tanto, del proceso de compra.
Se podrá acceder a los nuevos servicios de dos formas: a través de lo que se conoce como "cross selling" o venta cruzada, o entrando directamente por cada uno de los productos. En el primer caso, cuando el usuario termine de comprar sus billetes, en la última pantalla se le mostrará la oferta de servicios complementarios adaptada a las características de su compra -destino, número de viajeros, niños, entre otras-, opción que contribuye a la venta de una forma más rápida.
La segunda opción para el usuario es el acceso directo por cada uno de los productos -hoteles, coches y entradas- y a través de las páginas de promociones y ofertas.
Así, la opción Tren+Hotel facilita la compra de los dos productos desde el principio de la selección con los mejores precios posibles, mientras que en las siguientes pestañas figuran los servicios complementarios de Hoteles, Coche y Ocio.
Finalmente, en la pestaña de Viajes se ofrecerán productos de todos los nuevos servicios, con posibilidad de tematizar o adaptar a un destino, a una campaña o a un periodo concreto, como puentes, Semana Santa, Fallas o verano, entre otros.
(FUENTE VIA LIBRE)







