El contrato permite el comienzo de la siguiente fase de pruebas dinámicas

 

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha adjudicado al consorcio integrado por 2IT y Metropolitano de Tenerife el contrato de asistencia técnica para los trabajos previos a la explotación y puesta en marcha comercial del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, por importe de 1,14 millones de euros. 

Adjudicada la asistencia para los trabajos previos a la explotación del tranvía de la Bahía de Cádiz
     
 

(31/03/2016) Los trabajos proporcionarán el soporte necesario para el desarrollo integral de la fase de pruebas dinámicas con la flota de unidades del ferrocarril metropolitano, así como la elaboración de las normativas, reglamentos y certificaciones que requiere la entrada en servicio de este sistema de transporte público colectivo.

La vigencia del contrato es de veinte meses y permitirá cubrir, con el personal especializado que proporcione el consorcio adjudicatario, tanto las necesidades de asistencia técnica a la Agencia de Obra Pública tanto para el desarrollo del modelo de gestión como para el operativo de fases previas a la explotación comercial, que incluye las pruebas en blanco, indispensables para la puesta en servicio del nuevo modo de transporte.

Con la adjudicación de este contrato, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía retomará, en el segundo trimestre de este año, las pruebas dinámicas con trenes en trazado tranviario entre los municipios gaditanos de San Fernando y Chiclana. En una primera fase de pruebas, realizada el pasado mes de noviembre de 2014, se contabilizaron un total de 500 kilómetros de recorrido entre la parada de La Ardila, en San Fernando, y el Pinar de los Franceses, en Chiclana de la Frontera.

La finalidad de estos primeros ensayos, que en la siguiente fase se ampliarán a la totalidad del recorrido del tranvía, fue comprobar la correcta adecuación o integración de la infraestructura, tanto de la plataforma como del gálibo de la catenaria y andenes, y de los sistemas energéticos, con el vehículo circulando con tracción eléctrica. En paralelo se está desarrollando la última fase de homologación del material móvil en la vía férrea entre Irún y Vitoria, trabajos que acumulan ya 14.000 kilómetros recorridos y que están coordinados entre la Consejería de Fomento, Renfe, Adif y CAF Santana, fabricante de las siete unidades que integran la flota del tren tranvía gaditano.

Fases de prueba

De cara a la siguiente fase de pruebas dinámicas, la asistencia técnica recientemente adjudicada verificará que toda la infraestructura, sistemas e instalaciones y el propio material móvil tienen la puesta a punto necesaria para las pruebas de integración, que son aquellas donde la unidad circula en interacción con los sistemas de señalización y comunicaciones.

Durante esta primera etapa de los trabajos, la asistencia técnica dará apoyo a la Consejería en el desarrollo de toda la documentación normativa y reglamentaria necesaria para la puesta en servicio comercial, así como para la elaboración de la documentación relativa a la organización del trabajo y a la organización del mantenimiento. Como ya se ha mencionado, el consorcio adjudicatario proporcionará personal para la coordinación de estos trabajos, así como para la propia conducción de las unidades del tren tranvía.

En una segunda etapa, la asistencia técnica participará en el desarrollo de las pruebas en blanco, que es el test final previo a la puesta en servicio comercial, proporcionando formación teórica y práctica a todo el personal vinculado con estos ensayos finales. El consorcio 2IT/Metropolitano de Tenerife también deberá expedir los correspondientes certificados de seguridad integral del sistema de señalización ferroviaria, comunicaciones, material móvil y del resto de equipamientos del tren tranvía.

(FUENTE VIA LIBRE)

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