Adif Alta Velocidad ha licitado un contrato para la construcción de una zona de estacionamiento para trenes de alta velocidad en el sector de Sant Andreu Comtal, por importe de 2.646.340 euros.
(29/03/2016) El objetivo de esta actuación es disponer en la zona norte de Barcelona de un punto de apartado y estacionamiento de composiciones para mejorar las actuales condiciones de explotación de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Figueras durante el período de transición hasta la finalización de las obras en los sectores de La Sagrera y Sant Andreu Comtal.
Los trabajos en la nueva zona de estacionamiento, que se ubicará en el acceso a los futuros talleres de Sant Andreu Comtal, contemplan la construcción de una playa de vías, conectada a la vía impar de la línea de alta velocidad mediante un desvío o cambio de agujas ya instalado.
Así, el área de estacionamiento de trenes de alta velocidad dispondrá de tres vías, dos de ellas de más de cuatrocientos metros de longitud útil para el estacionamiento de composiciones dobles, y otra de más de teescientos para composiciones simples.
En los espacios de entrevías se habilitarán dos andenes técnicos de 267,5 metros cada uno, equipados con tomas de agua y electricidad para labores de mantenimiento de los trenes, y a los que se accederá mediante un paso de caucho antideslizante. Asimismo, para facilitar la entrada y salida de maquinistas se ejecutará otro andén técnico de treinta metros de longitud.
Las operaciones contempladas en el contrato licitado consistirán en el montaje de vía y de la catenaria, así como de otras instalaciones técnicas, y posteriormente las operaciones de instalaciones de seguridad y comunicaciones y otros sistemas necesarios para la puesta en servicio de la nueva zona de estacionamiento.
Localización de la estación de Sant Andreu Comtal. Edición Vía Libre.





