DiariodeLeón.es
21 marzo 2016
León es la provincia con mayor inversión en infraestructuras por habitante desde 1995
La modernización de los transportes, con el declive demográfico y la extensión del territorio, determinan el crecimiento.
MARÍA J. MUÑIZ | LEÓN
León es la provincia que mayor inversión pública por habitante ha recibido en las dos últimas décadas, debido sobre todo a las dotaciones en infraestructuras viarias, ferroviarias y aeroportuarias. El hecho de que sea una provincia extensa, y también de que el número de habitantes haya ido reduciéndose, influye en la ecuación del dinero invertido por las administraciones y organizaciones públicas en las infraestructuras locales. En cualquier caso, tanto en las dotaciones educativas como sanitarias o urbanas la provincia se sitúa sensiblemente por encima de la media en lo que a acumulación de capital público se refiere.
Así se deduce del informe sobre la acumulación histórica del stock de capital público que realizan la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), que analiza el papel que la inversión pública juega como estímulo de la inversión privada, y que es determinante para el crecimiento económico. El informe, que se realiza desde 1900, desgrana ahora la evolución de las inversiones públicas desde 1995 hasta 2012, y en los dos años siguientes. Y constata que tras el fuerte crecimiento de los años de bonanza, muy superior al registrado en las décadas anteriores, la crisis y las medidas de austeridad obligaron a un «desplome» de esta inversión, cuyas consecuencias para el futuro del crecimiento económico hay que medir a partir de ahora.
En todo caso, el informe constata un crecimiento desigual de los territorios y las provincias. La mayoría de ellas pierden peso, pero otras, como León, salen ganando. «Los territorios con mayores ritmos de acumulación, cuyas tasas superan el 5% anual, son Teruel, Salamanca, Granada, León, Huelva y Lugo». Una evolución en la que «juegan un papel importante los niveles iniciales de cada teritorio».
El caso es que en términos de crecimiento la provincia que más ha aumentado sus dotaciones de capital público por habitante ha sido León, seguida de La Coruña, Valladolid, Palencia, Segovia y Cuenca. En buena medida porque la parte más importante de este capital son infraestructuras de tipo radial que «dependen en gran medida de la superficie de los territorios que atraviesan».
El informe reconoce que las dotaciones totales de Madrid, Barcelona y el País Vasco son las más destacadas, y multiplican por ocho la media nacional. Teruel y Soria se sitúan a la cola.
«Las diferencias entre las mejor y las peor dotadas se han agudizado». La cornisa cantábrica, Madrid y la zona mediterránea tienen una mejor posición por su capacidad de atraer población, lo que requiere mayores servicios. Curiosamente «las provincias más retrasadas aparecen ahora como mejor situadas», sobre todo las que han perdido más población.
Por lo que se refiere a la acumulación de riqueza en infraestructuras en relación con su Producto Interior Bruto, León es la sexta en el ránking nacional, por detrás de Cuenca, Soria, Segovia, Cáceres y Huesca. Y la tercera con mayor variación real desde 1995.
El informe destaca el impacto de la crisis sobre esta evolución, ya que los recortes aplicados desde 2009 por las políticas de austeridad ha reducido drásticamente la inversión pública. Aún así, en muchas provincias (como León) las dotaciones han seguido creciendo.







