IDEAL.ES
18 marzo 2016
ADIF incide en que es "indispensable" la expropiación de terrenos para el AVE antes de retirar la tortuga mora
-
Esta recogida a realizar por la empresa adjudicataria de las obras -Sacyr- ya fue realizada en forma similar con anterioridad en otros tramos cuyas obras de plataforma están concluidas
-
EUROPA PRESS
- ALMERÍA
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha apuntado este jueves que la tramitación del expediente de expropiación forzosa de los terrenos por los que discurrirá la línea de Alta Velocidad entre Almería y Murcia es una "una condición indispensable previa" a la retirada de las poblaciones de tortuga mora que se ubican en determinadas áreas del tramo Pulpí-Cuevas del Almazora.
Según han explicado a Europa Press fuentes de ADIF, esta recogida a realizar por la empresa adjudicataria de las obras --Sacyr-- ya fue realizada en forma similar con anterioridad en otros tramos cuyas obras de plataforma están concluidas.
Los trabajos suponen básicamente trasladar las tortugas fuera de la zona de obras a otros lugares, y posteriormente, realizar el balizamiento correspondiente para impedir que las tortugas pueden acceder a las zonas de origen.
Cabe recordar que la empresa encargada de los trabajos para la construcción del tramo solicitó el 22 de febrero ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía la preceptiva autorización para el manejo de las tortugas, ya que es el Gobierno andaluz el encargado de supervisar los trabajos.
No obstante, no será hasta que concluya la tramitación del expediente de expropiación de los terrenos cuando se pueda abordar esta tarea, según señala ADIF. Así, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, avanzó hace unos días que se preveía retomar las obras para el mes de junio una vez que concluyan las expropiaciones y se disponga de la propiedad de los terrenos. Asimismo, pidió "celeridad" a la Junta para retirar los ejemplares de tortuga.
A mediados de septiembre de 2014 el BOE publicó el anuncio por el que se sometía a información pública a efectos de expropiaciones el proyecto de construcción de plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad para el tramo Pulpí-Cuevas de Almanzora y se abrió un periodo de información pública sobre la relación de bienes y derechos ubicados en los términos municipales afectados por la ejecución de las obras.
Una vez pasado el plazo de alegaciones y aprobado el proyecto constructivo dos meses después, los días 20 y 21 de marzo del pasado año se publicó el anuncio de licitación de las obras cuya adjudicación se aprobó y formalizó durante el verano. En concreto, Sacyr se hizo con el contrato para las obras de un trazado comprendido entre Pulpí y Cuevas de Almanzora, de 12,5 kilómetros de longitud, por un importe de 40,04 millones de euros.
Así, a principios de diciembre se publicó la resolución por la que se abría el periodo de información pública correspondiente al expediente de expropiación forzosa que se tramita con motivo de las obras por el que los afectados podían presentar de nuevo alegaciones hasta el 18 de diciembre. Ya recibidas estas alegaciones, el Ministerio de Fomento, como administración expropiante, debe estudiar las alegaciones recibidas y proceder a responder individualizadamente las mismas.
Una vez respondidas las alegaciones y realizado el trabajo de campo se fijarán las fechas para el levantamiento de actas previas en coordinación con los diferentes ayuntamientos afectados, publicándose la convocatoria en el BOE en el BOP de la provincia y en dos periódicos provinciales. Así, la Administración no puede ocupar los bienes y derechos afectados hasta que no se haya realizado el pago al expropiado de las cantidades acordadas.
-






