La Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba han mostrado su apoyo al proyecto de Cercanías que conectará la capital cordobesa con los municipios del valle del Guadalquivir, a través de su participación en la financiación del déficit de explotación del futuro servicio.
![]() |
||
(14/03/2016) Así lo expusieron la semana pasada el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y la vicepresidenta de la Diputación provincial, Felisa Cañete, en el transcurso de la reunión mantenida con la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, para coordinar las actuaciones a desarrollar por todas las administraciones con el objetivo de poner en marcha este nuevo medio de transporte metropolitano.
Según los estudios realizados sobre el proyecto, las previsiones apuntan a un déficit de explotación que estaría entre los 800.000 y el millón de euros, que sería sufragado en parte por el Gobierno andaluz y la Diputación, con el concurso también de la Administración del Estado. Todos los participantes en el encuentro acordaron solicitar una reunión con la ministra de Fomento para abordar el impulso del proyecto y la necesaria participación del Estado en su puesta en servicio.
Desarrollo por fases
El proyecto se haría por fases y la primera de ellas abarcará la puesta en servicio del trazado urbano, con la conexión ferroviaria con las barriadas periféricas de Alcolea y Villarrubias, para posteriormente afrontar una segunda fase que extendería el recorrido por el valle del Guadalquivir para conectar con Palma y Villa del Río.
La alcaldesa de Córdoba mostró su agradecimiento a la Junta y a la Diputación por su implicación en el proyecto y el importante apoyo económico que aportarán al mismo, tras el dictamen de la comisión técnico-ciudadana. La alcaldesa valoró este respaldo que permitirá que el precio del billete de este futuro servicio se mantenga en la tarifa actual de los autobuses -0,72 céntimos-, además de avanzar que este servicio se integrará en el Consorcio de Transportes Metropolitano, que promueve la Junta de Andalucía.
(FUENTE VIA LIBRE)







