Miércoles, 30 de Diciembre de 2009

Renfe sube un 4% las tarifas del ave y de larga distancia

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El Consejo de Administración de Renfe acordó hoy una subida de sus tarifas del 4% para los servicios de los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia.

Según informó la compañía, las nuevas tarifas aprobadas hoy entrarán en vigor el próximo 1 de enero.

"Sin embargo, y gracias a la política comercial iniciada hace dos años por esta área de actividad las tarifas comerciales promocionales situarán el precio medio real del billete en los ratios de 2009", explica la compañía.

Renfe explica que los servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia desarrollan una actividad en competencia con otros modos de transportes, mientras que los de cercanías y media distancia están sujetos a las tarifas que marca la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno, por ser considerados servicios de interés público.

Para calcular el precio final de cada viaje, Renfe aplica una fórmula en función, entre otros parámetros, de la distancia, de la velocidad comercial del tren, de las prestaciones a bordo y en tierra y del tiempo de viaje.

También se tienen en cuenta los precios de los modos en competencia con Renfe en cada corredor.

En este sentido, y tras el análisis global, la tarifa líneal mencionada tendrá un tratamiento específico en ciertos trayectos donde la diferencia "es considerable entre los servicios prestados y el nivel de precios actuales".

TRANSFORMACIÓN TRENES

Por otra parte, el Consejo de Administración de la compañía ha dado el visto bueno a varias resoluciones entre las que destacan el encargo al consorcio Talgo-Bombardier de un contrato de 78 millones de euros para la transformación de 15 trenes S130 en "S130/Trenes Híbridos".

En virtud de este contrato, el consorcio Talgo-Bombardier transformará los actuales 15 trenes S130, de tracción eléctrica, en trenes híbridos (tracción eléctrica y diesel), lo que les permitirá circular con criterios de alta velocidad, incluidos los tramos sin infraestructura eléctrica.

Los nuevos trenes realizarán, entre otros servicios, las relaciones Madrid-Galicia y Madrid-Murcia, con una previsión de ahorros de tiempo de 2,45 horas y 2 horas, respectivamente.

Los trenes estarán listos a finales del 2012 y Talgo-Bombardier los entregará a Renfe una vez terminados y validados mediante las oportunas pruebas y ensayos, y una vez obtenida la pertinente autorización de circulación con viajeros y otras autorizaciones y trámites exigibles para su inmediata explotación comercial.

(SERVIMEDIA)

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