LaVozdeGalicia.es

8 marzo 2016

Pastor deja para el nuevo Gobierno la decisión sobre la estación del AVE

Aunque el plazo de presentación de ofertas otorgado a las empresas acaba en mayo, no se abrirán hasta julio, después de unas eventuales elecciones del 26 de junio

ÁNGEL PANIAGUAVigo / la voz, 07 de marzo de 2016. Actualizado a las 05:00 h.

 

AMPLIAR IMAGEN

FOTO: XOAN CARLOS GIL

 

El ministro socialista José Blanco fue el ideólogo de las macroestaciones del AVE firmadas por arquitectos de relumbrón, completadas con centros comerciales y confiadas a las empresas privadas, que las gestionarían durante décadas. La idea se llamó Vialia. Fue el modelo que eligió para la estación del AVE en Vigo. El entonces titular de la cartera de Fomento dejó licitado el proyecto de la terminal de Urzaiz poco antes de las elecciones en las que el PSOE de Rubalcaba, heredero de Zapatero, se descalabró. Así que la decisión quedaba en manos de su sucesor.

Han pasado cuatro años y la historia se repite. Porque la sucesora del lucense José Blanco, la zamorana-pontevedresa Ana Pastor, acaba de tomar la decisión de dejar para su sucesor qué hacer con la estación proyectada por Thom Mayne. Será el nuevo Gobierno de España el que disponga si el proyecto sale adelante.

Ana Pastor tomó esa decisión cuando todavía no se conocía si Pedro Sánchez fracasaría en su intento de ser investido presidente del Gobierno, aunque ya se atisbaba. Ya se había empezado a hablar del 26 de junio como el de unas eventuales elecciones. La pontevedresa lo anunció el 26 de febrero y pasó desapercibido. Durante la inauguración de la nueva pasarela peatonal que conecta el aparcamiento del Ifevi con Peinador, Ana Pastor explicó que el consejo de administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la empresa pública que depende de Fomento y que construirá la estación, había tomado la decisión de prolongar dos meses más el plazo de presentación de ofertas.

Será, pues, hasta el 10 de mayo. Si en estos dos meses ningún candidato a presidente logra formar Gobierno tras el encargo del rey, Ana Pastor seguirá siendo entonces ministra de Fomento en funciones. Pero la clave no está ahí, sino en cuándo se reunirá la mesa de contratación. Lo hará todavía dos meses más tarde, el 11 de julio. Hasta las 11.00 de ese día no se abrirán las ofertas de las empresas que hayan presentado su candidatura a construir la estación del AVE de Vigo.

Así que vuelve a ocurrir lo que pasó en el 2012. Recién llegada al Ministerio de Fomento, Ana Pastor se encontró con que la empresa holandesa Corio real y la italiana Grandi Stazioni habían presentado sus ofertas. Al poco tiempo, las retiraron. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, aseguró entonces que le llamaba la atención que, después de asegurar su capacidad financiera y solicitar un plazo adicional para elaborar sus proyectos, las empresas se retirasen del contrato. Este estaba cifrado entonces en 181 millones de euros.

En este caso, el plazo de presentación de ofertas concluía esta misma semana, pero la ministra de Fomento aseguró que, de nuevo, fueron las empresas interesadas las que pidieron más tiempo para redactar sus proyectos.

Actualmente, están colocadas las vías, construido el cajón ferroviario y existe una terminal provisional para pasajeros, pero no se ha edificado el proyecto de estación del arquitecto norteamericano Thom Mayne, premio Pritzker en el 2005.

La terminal estará operativa, en el mejor de los casos, a finales del año 2020

Después del pinchazo inicial en el proyecto de la estación del AVE de Vigo, el Ministerio de Fomento rehízo sus planes. La nueva licitación, que aún está en marcha, permite a las empresas elegir entre dos proyectos para la misma estación. El más ambicioso está cifrado en 152 millones de euros y supone construir 120.057 metros cuadrados. El otro, más menudo, es de 83 millones y reduce la superficie construida a 90.476 metros cuadrados.

En cualquiera de los dos casos, la empresa que construya la estación será también la que gestione el macrocentro comercial durante los próximos 50 años. A estos se sumarán los cuatro que se estima que durarán la redacción del proyecto, la obtención de los permisos y las obras. Así que, en el mejor de los casos, si el contrato estuviese adjudicado este año, la estación no abriría sus puertas antes de finales del 2020.

Claro que, tras la anulación del PXOM, todavía queda tramitar la urgencia del proyecto gracias a la modificación de la Lei do Solo

Pin It