vocesdecuenca.com
8 marzo 2016
Fomento crea un grupo de trabajo para sacar las vías del tren convencional del centro de la capital
La ministra Ana Pastor fija octubre como fecha para que el grupo tenga el documento definitivo con la reorganización urbanística
El Ministerio de Fomento ha creado un grupo de trabajo que tendrá por objetivo sacar las vías del tren convencional del centro de la capital. Así lo ha afirmado la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante una visita a la capital este lunes en las que ha inspeccionado la estación conquense y posteriormente ha participado en la primera reunión del grupo de trabajo.
Pastor ha subrayado que "hay una cosa en la que estamos todos de acuerdo, que es que la vía del tren convencional rompe la ciudad en dos partes, haciendo una herida". Así, ha avanzado que "en lo que están trabajando en este momento las instituciones es es un nuevo Plan de Ordenación de la ciudad en el que desde Adif vamos a trabajar intensamente con ellos para que la capital pueda recuperar esos espacios para hacer más ciudad y que tenga unas condiciones medioambientales y paisajísticas mucho mejores para todos los ciudadanos de Cuenca".
La ministra ha dejado claro que de lo que están hablando las instituciones es "de que pueda haber una alternativa a las vías por el centro de la ciudad. En eso es en lo que tenemos que trabajar, en ver el aprovechamiento urbanístico y el modelo de financiación para que las vías no atraviesen la ciudad".
En cuanto a los plazos, ha fijado octubre para que el grupo de trabajo tenga terminado el documento definitivo con la reorganización urbanística. Respecto al hecho de que el Gobierno central esté en funciones y las dificultades que pueda suponer en el avance de este proyecto, ha señalado que "lo que hacemos es trabajar todos los días, levantarnos temprano y trabajar en la línea de que no se pierda un sólo día en favor de las infraestructuras del país".
El responsable de este grupo de trabajo será el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, que ha estado presente en la visita de Pastor. En ella también han estado el ministro de Justicia en funciones y diputado por Cuenca, Rafael Catalá, el alcalde de la capital, Ángel Mariscal, el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, el director general de Servicios a Clientes y Patrimonio de Adif, Jorge Segrelles y el delegado del Gobierno central en la región, José Julián Gregorio, entre otros.
El alcalde de la capital, Ángel Mariscal, ha declarado que "tenemos que hacer nuestro Plan de Ordenación Urbana en la ciudad (POM) y de lo que se trata es de coordinarnos el Ayuntamiento, Adif, Renfe y el Ministerio de Fomento para ir fijando el calendario y ver qué tipo de parcelas podemos ir segregando de los terrenos de Adif para irlas incorporando al POM".
EL PSOE INDICA QUE YA HAY UN PROTOCOLO FIRMADO
A través de una nota de prensa, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, María Jesús Gómez del Moral, se ha preguntado "si al venir hoy a Cuenca los ministros en funciones de Justicia y de Fomento, Rafael Catalá y Ana Pastor, van a solucionar por fin el tema de los terrenos de Renfe, después de no haber hecho nada mientras hubo un alcalde socialista en el Ayuntamiento".
La concejala del PSOE ha recordado que ""hay un protocolo de colaboración para urbanizar dichos terrenos que fue firmado en el mes de octubre de 2011 el Gobierno de España, ADIF y el Ayuntamiento de Cuenca, y que de hecho fue validado por el Ministerio de Fomento ya en 2012, precisamente por parte de Rafael Catalá como secretario de Estado del área. Dicho protocolo contempla el traslado de la actual estación del ferrocarril convencional, la ejecución de una nueva variante ferroviaria y la urbanización de los actuales terrenos de Renfe".
Gómez del Moral ha indicado que "dicho protocolo se dejó abierto a la incorporación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que en la reunión en la que se aprobó el protocolo, mantenida entre el entonces alcalde Juan Ávila y el secretario de Estado de Fomento, entonces Rafael Catalá, se acordó convocar una reunión a tres bandas entre el Ministerio, la Junta y el Ayuntamiento". Pero "Cospedal no quiso tener esa reunión para que la Junta formara parte del protocolo y ayudase a esta ciudad a prosperar".
De igual forma se ha manifestado el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, que considera que la visita de los ministros de Fomento y Justicia en funciones, Ana Pastor y Rafael Catalá, a Cuenca es "un acto propagandístico del Partido Popular", ya que si lo que se pretendiera realmente fuera avanzar en el desarrollo de los terrenos de RENFE "se hubiera invitado al Gobierno de Castilla-La Mancha".
Godoy ha resaltado que la Junta, máxima autoridad urbanística de la región, "no ha sido invitada a formar parte del grupo de trabajo que se han presentado hoy en un acto al que sólo han acudido cargos institucionales y orgánicos del Partido Popular".
Ha criticado además que el Gobierno de España "venga a Cuenca a prometer algo que ya debería estar en marcha, pues hay un protocolo para actuar sobre estos terrenos firmado en 2011 entre el alcalde Juan Ávila y el ministro de Fomento José Blanco, que en 2012 también ratificó el entonces secretario general de Infraestructuras y hoy ministro de Justicia en funciones y diputado nacional por Cuenca, Rafael Catalá".






