18539053
Hoy
Ayer
En la semana
Semana anterior
En el mes
Último mes
Todos
242
10560
10802
7445256
391096
367956
18539053

Su IP: 18.204.42.98
25-01-2021 00:28
Visitors Counter

Viernes, 25/12/09.

Mano dura en la escuela y el tren a la T4 para el año que empieza

Mano dura en la escuela y el tren a la T4 para el año que empieza  (Imagen: ARCHIVO)
  • En 2010 también se podrá elegir dónde y quién nos opera.
  • No se sabrá aún si la capital optará de nuevo a ser sede olímpica.
  • La Justicia se quedará en el centro y no irá a Valdebebas.
  • M.T. / S.G. / O.F.. 23.12.2009

    El año que empezará en unos días estará marcado por la austeridad en los presupuestos regionales y municipales (de la mayoría de ayuntamientos) lo que no impedirá que el Cercanías llegue a la T-4. En 2010 entrarán leyes liberales en materia económica, sanitaria y más autoridad para los docentes.

    Los retos de 2010

    Cercanías a la T4 y la playa del Manzanares

    La crisis estancará el crecimiento de Madrid durante el próximo año, con menos inversión y menos obras. Aún así, dos proyectos seguirán adelante: el Cercanías a la T4 y Madrid Río. El tren regional llegará en 2010 a la T4 de Barajas dentro de un plan que ampliará la red por los cuatro puntos cardinales de la comunidad.

    Gallardón también intentará ejecutar su habitual ‘capricho’ del año: el Manzanares tendrá una playa en Arganzuela y la ciudad se reconciliará con su río, creando paseos, zonas verdes y carriles-bici en las márgenes.

    Impuestos en ‘standby’ y segundo Plan E

    Los ayuntamientos se enfrentarán a una dura prueba: gestionar sus ciudades sin dinero, con los presupuestos más bajos de la última década. Gallardón ya ha asumido que Madrid se frenará. Sin embargo, los municipios se apiadarán de los vecinos y la mayoría congelará impuestos, aunque el IBI seguirá subiendo a golpe de revisión catastral.

    También subirán los precios del taxi, del billete Metrobús y de la luz. Mientras, a los municipios les caerá otro salvavidas: la segunda edición del Plan E.

    Médicos, hospitales y enfermeras a la carta

    La gran baza para este año es convertir las once áreas madrileñas en un distrito único donde los ciudadanos puedan elegir el médico de cabecera, el pediatra y la enfermera que deseen en Primaria y, en Especializada, el facultativo que les va a operar y dónde.

    Además, durante el año que viene comenzarán las obras de los hospitales de Torrejón de Ardoz y Móstoles y continuarán las de los centros de Collado-Villalba y Carabanchel (todos de titularidad pública pero gestionados por empresas privadas).

    Más autoridad a los docentes y apuesta por el bilingüismo

    Las aulas podrían recuperar la disciplina gracias a la Ley de Autoridad del Profesor, anunciada a bombo y platillo por Aguirre y que se aprobará este año. Si la iniciativa sale adelante, los profesores serán una autoridad pública, como la Policía.

    En septiembre comenzarán a funcionar los primeros 25 institutos de Secundaria bilingües y se prevé construir 53 nuevas escuelas infantiles además de becar a 445.100 familias, aunque los presupuestos aprobados son más austeros que los del año que acaba.

    ¿Madrid 2020?

    La designación de Río de Janeiro como sede para los JJ OO de 2016 acabó con el sueño de Madrid, cuyas administraciones (con el Ayuntamiento a la cabeza) tendrán que decidir a lo largo de 2010 si vuelven a presentar otra candidatura para 2020.

    La Ciudad de la Justicia, en la plaza de los Cubos.

    Ante la paralización de la famosa Ciudad de la Justicia de Valdebebas, cuyas obras tendrían que haber empezado ya, un edificio situado en la plaza de los Cubos (Moncloa) será su sustituto, concentrando los órganos judiciales de la región en esta pequeña plaza de la calle Princesa.

    En 2010 comienza la mudanza, y se espera que en el primer semestre ya están instalados tres juzgados.

    Pin It
    Free counters!

     

    EL TIEMPO

    En Santander:
    AFECAN