eldiadevalladolid.com
25 febrero 2016
Fomento
El alcalde confía en que Renfe «entre en razón» y desbloquee el traslado
eldiadevalladolid.com - miércoles, 24 de febrero de 2016
CCOO intensificará sus movilizaciones si la Sociedad Alta Velocidad no da una solución y pedirá en el Consejo de Administración que ponga una fecha concreta para el cambio
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, confía en que Renfe «entre en razón» en la reunión que mantendrá la Sociedad Valladolid Alta Velocidad que tendrá lugar mañana para que se desbloquee el traslado de los talleres de la compañía. Óscar Puente aseguróque las expectativas «no son muy buenas» ya que «cada día es una excusa diferente» por parte de Renfe.
En este sentido, el regidor vallisoletano afirmó no entender qué lleva a cargos del Ministerio de Fomento a «mantener esta actitud con la ciudad» al tiempo que puntualizó que «cuando el interlocutor sólo se dedica a poner excusas es fácil no tener buenas expectativas» aunque confía en que se desbloquee y se resuelva esta situación.
En este sentido, Comisiones Obreras advirtió de que intensificará las movilizaciones si la Sociedad Valladolid Alta Velocidad no da una respuesta «clara y concreta» al traslado a los nuevos talleres de Renfe. Asimismo, el sindicato adelantó que pedirá al Consejo de Administración de Renfe que se manifieste sobre una fecha «concreta» para el inicio del traslado a las nuevas instalaciones ubicadas en el Páramo de San Isidro, que CCOO considera que debería empezar como muy tarde el 1 de abril para no perder carga de trabajo.
Así lo expresaron en rueda de prensa responsables del sector ferroviario del sindicato, encabezados por el secretario general de la Federación de Servicios y a su vez trabajador del sector, Carlos Julio López Inclán, quien advirtió de que si no se da respuesta a este problema se podrían poner en peligro 1.000 empleos.
López Inclán considera de «gravedad» que no se solucione el problema del traslado a los nuevos talleres porque existe la posibilidad de no llegar a tiempo para recibir el mantenimiento de los trenes serie S-103 de Alta Velocidad de Siemens, para lo que sería necesario que las nuevas instalaciones estuvieran en marcha con sus trabajadores en septiembre, ya que de lo contrario se «pondría en entredicho el futuro del taller».
Sin embargo, para poder hacer el mantenimiento de estos trenes en septiembre, es necesario que las personas que trabajan en los talleres actualmente lleven a cabo 8.000 horas de formación y se homologue y recepcione el material adquirido, lo que llevaría unos cuatro meses, por lo que si se tiene en cuenta que agosto prácticamente no se puede contar el traslado tendría que empezar como «muy tarde» a principios de abril y «si es marzo, mejor».
Reuniones. Precisamente eso es lo que han trasladado los miembros del sindicato en las reuniones mantenidas con el Ayuntamiento de Valladolid la pasada semana y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, este mismo martes, mientras que no han obtenido una fecha para hacerlo con Renfe.
López Inclán recordó la importancia de estas instalaciones para Valladolid, ya que suponen la segunda actividad industrial después de Renault.






