ELDIARIOVASCO.COM

22 febrero 2016

Los trabajos acumulan un sobrecoste del 8,5%

  • El presupuesto de las obras del TAV entre Bergara y Astigarraga asciende a 1.836 millones tras las últimas modificaciones

    JM.V. |  SAN SEBASTIAN.

     

    Muchas horas de trabajo se acumulan en la 'Y' vasca desde que en abril de 2008 comenzaran las obras del tren de alta velocidad en Gipuzkoa. Y una inversión de cifras mareante. En la actualidad, según los registros del último Informe Trimestral de Obras, el presupuesto en tramitación de las obras entre Bergara y Astigarraga asciende a 1.836 millones de euros, con un sobrecoste del 8,5% sobre el presupuesto de adjudicación.

    Porque las obras de la 'Y' vasca están plagadas de imprevistos, de actualizaciones de precios y reajustes impositivos de IVA, debido a la prolongación de los trabajos en tramos con ejecuciones superiores a los 40 meses. En el caso de Hernani-Astigarraga, paralizado durante un año, se ha realizado un modificado de proyecto por un valor de 6,7 millones de euros, que se ha aprobado de forma provisional, según el informe trimestral.

    Este balance recoge también obras de emergencia realizadas en cuatro segmentos por un valor de 13,7 millones de euros.

     

    Según los datos oficiales del Departamento de Medio Ambiente y Politica Territorial del Gobierno Vasco, la ejecución de la obra civil, sumando el importe de los modificados, complementarios, obras de emergencia y mediciones finales, el presupuesto de la obra civil en tramitación actual en el trazado entre Bergara y Astigarraga asciende a 1.836 millones, un 8,54% más que el presupuesto de adjudicación fijado en 1.575 millones de euros y un 7,92% sobre el presupuesto de licitación de 1.699 millones de euros.

    Entrando al detalle por tramos, los incrementos de presupuesto destacan en el segmento Urnieta- Hernani, que se adjudicó en 136 millones de euros y cuyo presupuesto en tramitación va ya por los 156 millones de euros, después de un modificado de 9,3 millones. O los tramos Antzuola-Ezkio/Itsaso Este y Oeste, que acogen la difícil ejecución del túnel bitubo de Zumarraga, que fueron adjudicados por 119 y 125 millones respectivamente y que ya van por los 139 y 145 millones.

    2.850 millones de Adif

    Pero estas son solo las cifras del corredor guipuzcoano. Entre Bizkaia y Araba, el Ministerio de Fomento, a través de Adif maneja un presupuesto de obra civil de 2.850 millones de euros. A estas cifras hay que sumar posteriormente el coste de los trabajos de superestructura (vías, electrificación...) y de mantenimiento de las plataformas construidas.

Pin It