Adif Alta Velocidad ha adjudicado a Iberovías Empresa Constructora obras de mejora de la accesibilidad en doce túneles de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa. El contrato tiene un importe de 602.149 euros más IVA, y un plazo de ejecución estimado de dieciséis meses.
![]() |
||
(19/02/2016) El objetivo de esta actuación es acondicionar las rutas de evacuación de los túneles para garantizar una mayor fluidez, rapidez y seguridad en la salida de los viajeros en aquellos casos en que se produjera una incidencia que originase la detención de un tren en su interior.
Los túneles en los que se llevarán a cabo las obras son Santorcaz (Madrid), Sagides (Soria), Bubierca, La Almunia, Paracuellos y Villanueva (Zaragoza), Serra Llarga, Quatre Boques y Can Prats (Tarragona), y Vilafranca, Can Margarit y Sant Esteve, estos tres últimos en el término municipal de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona).
Principales actuaciones
Entre las principales actuaciones destaca la realización de rampas de evacuación, que tendrán una estructura metálica para conectar el paseo del túnel con la plataforma ferroviaria, dando continuidad al pasillo de evacuación del túnel hasta una zona segura en el exterior. Estas rampas, que se instalarán en las dos bocas de los túneles y en las dos vías, se ejecutarán con una pendiente máxima del 10 por ciento y su superficie será antideslizante, con una anchura libre mínima de 0,9 metros. Además, se instalarán pasamanos a ambos lados y a dos niveles.
Otra de las obras consistirá en la instalación de pasamanos en el interior formados por tubos de acero galvanizado a una distancia de un metro por encima del pasillo que marquen una vía hacia una zona segura en el exterior.
De forma paralela, se colocará en las paredes de los túneles señalización luminiscente para indicar la dirección de la salida más próxima. La distribución de la nueva iluminación, de alta respuesta lumínica, será cada cincuenta metros en ambas vías y se instalará de tal forma que la distancia real desde el centro del túnel entre cada señal sea de veinticinco metros.
(FUENTE VIA LIBRE)







