En la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, el túnel bitubo cuenta con más de 8,5 kilómetros de longitud y es el más largo del tramo Zamora-Orense

 

Adif Alta Velocidad ha concluido la perforación del túnel de O Corno (vía derecha), estructura situada en el subtramo del mismo nombre, perteneciente a la línea de alta velocidad Madrid-Galicia.

Concluye la perforación de la vía derecha del túnel de O Corno, en la provincia de Orense
     
 

(18/02/2016) El subtramo une las localidades de Cerdedelo, en Laza, y Prado, perteneciente al término municipal de Vilar de Barrio. El trazado lo componen dos vías paralelas, cuyos ejes distan treinta metros entre sí, con capacidad para admitir circulaciones de hasta 350 km/h.

El túnel de O Corno, con sus 8.577 metros de longitud en vía derecha y 8.583 en vía izquierda, es el más largo de los que se ejecutan en el tramo Zamora-Orense, único segmento en construcción de línea de alta velocidad Madrid-Galicia, tras la puesta en servicio del tramo Olmedo-Zamora.

En paralelo al tubo derecho, se construye el tubo para la vía izquierda, objeto de otro contrato, y cuya perforación concluyó el pasado mes de diciembre.

De los 8.577 metros de longitud total del tubo derecho, 8.525 se excavan en mina y el resto corresponde a las estructuras en túnel artificial previstas en ambas bocas para mejorar la integración ambiental de la obra.

El túnel de O Corno (vía derecha), que tiene una sección libre interior de 52 metros cuadrados, albergará en su interior una vía de ancho estándar internacional, así como aceras a ambos lados para mantenimiento y evacuación. El anillo del túnel se realiza mediante revestimiento de hormigón en masa, con un espesor mínimo de treinta centímetros,que será el que soporte todas las instalaciones de superestructura, y estará dotado de sistemas de impermeabilización y drenaje.

La obra incluye la ejecución de veintiuna galerías de comunicación entre ambos tubos, separadas entre sí unos cuatrocientos metros y con una sección libre de unos treinta metros cuadrados, para la eventual evacuación de personas y la comunicación de instalaciones entre los dos túneles paralelos. También se han excavado dos galerías técnicas para la instalación de equipos de seguridad y comunicaciones.

Además de la construcción del túnel de O Corno (vía derecha), el subtramo incluye la ejecución de viaductos paralelos para cruzar los arroyos de Bouzas y Felgueiras. En el caso de la vía izquierda está proyectado un único viaducto de 170 metros de longitud, mientras que para la vía derecha están previstos dos viaductos independientes, de veintidós y 97 metros, respectivamente.

Excavación y revestimiento

La excavación del túnel de O Corno (vía derecha) se ha realizado siguiendo el denominado nuevo método austriaco, basado en avances sucesivos de corta longitud -entre uno y cuatro metros- mediante medios mecánicos.

La excavación y sostenimiento del túnel se ha realizado simultáneamente desde las bocas Este y Oeste, situadas en las localidades de Cerdedelo y Prado, respectivamente. Se han excavado 4.657 metros desde el emboquille Este y 3.920 desde el Oeste.

Terminada la fase de excavación y sostenimiento, se procederá a instalar las láminas de impermeabilización y los drenajes del túnel y, posteriormente, se revestirá mediante anillo de hormigón en masa.

 (FUENTE VIA LIBRE)

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