EL CONFIDENCIAL
10 febrero 2016
Adif asegura que denunció en octubre la situación de la estación abandonada
(Actualiza la YL2028 con más declaraciones del presidente de Adif)
Barcelona, 9 feb (EFE).- Adif había presentado varias denuncias, la última en octubre, ante los Mossos d'Esquadra advirtiendo que había personas que se colaban en la estación abandonada donde hoy se ha originado un incendio cuyo humo ha inundado los túneles ferroviarios de la ciudad, ha dicho su presidente, Gonzalo Ferre.
En rueda de prensa, Ferre ha señalado que "el lugar está lleno de carteles que prohíben la entrada y habíamos presentado diversas denuncias ante los mossos d'esquadra para que vigilaran e impidieran que la gente se cuele allí", y ha insistido en que Adif cumple con la responsabilidad de vigilar sus instalaciones y que son las fuerzas de orden público las que han de impedir que se transgredan las prohibiciones y se respeten las infraestructuras.
Al respecto, Ferre ha recordado que a pesar de la vigilancia diaria, en Cataluña hay 9 veces más robos de cable de cobre que en el resto de España, y ha señalado que para que se respeten las infraestructuras se necesita que "ayuden" las fuerzas de orden público.
Tras visitar el lugar donde se ha originado el fuego, el presidente de Adif ha indicado que no parece que allí hubiera tanto material para que se haya originado "un incendio cuyo humo tan consistente ha invadido todas nuestras instalaciones".
"La sensación es que allí no está viviendo nadie, no creo que ningún indigente lo utilice para vivir, pero sí que hay cosas -como un somier, ropa y latas de bebidas- que indican que hay personas que entran por allí", ha dicho Ferre.
El presidente de Adif ha señalado también que aunque se ha detectado gente pasando por esta antigua estación abandonada que nunca entró en funcionamiento, "no tiene ningún sentido que allí vaya nadie" porque es un lugar "sin escapatoria".
Gonzalo Ferre ha considerado que si en el momento del incendio alguna persona hubiera estado en ese espacio, "habría muerto, porque no hay salida".
El presidente de Adif ha explicado que están a la espera de los resultados de la visita que tienen programada los forenses de los Mossos d'Esquadra para que se puedan sacar conclusiones de cómo se se ha organizado "una tan gorda".
"Cuando conozcamos las razones que han provocado lo que ha sucedido, actuaremos en consecuencia", ha asegurado el presidente de Adif, que ha recordado que la empresa invierte 90 millones de euros cada año en el mantenimiento y la revisión de los 1.600 kilómetros de red ferroviaria de Cercanías en Cataluña y en sus instalaciones.
Asimismo, ha apuntado que en España hay unas mil estaciones y apeaderos en desuso como el de Bifurcación Vilanova. EFE






