ELPAIS.COM

8 febrero 2016

CAF se va a vender a las antípodas

El constructor de trenes vasco amplía su cartera de productos y anuncia pedidos

CAF suministrará tranvías en Australia y tiene otros contratos en Rusia

CAF suministrará tranvías en Australia y tiene otros contratos en Rusia

 

Las agujas ferroviarias vuelven a girar para CAF. El constructor de trenes de Beasáin (Guipúzcoa), que lleva cinco años reduciendo facturación, beneficios y valor para los accionistas, acaba de hacer dos anuncios que suponen un paso importante para su recuperación, aunque ésta no se materialice en la cuenta de resultados hasta dentro de uno o dos ejercicios por el desfase existente entre pedidos y entregas.

El grupo que preside desde hace solo un mes Andrés Arizkorreta, que saltó desde la posición de consejero delegado para sustituir a José María Baztarrica (ahora presidente de honor), se adjudicó a finales de enero el mayor contrato de su historia en Europa, valorado en 740 millones de euros, para fabricar dos flotas de trenes en el Reino Unido. Esta misma semana añadía la adjudicación del suministro de tranvías en Canberra (Australia), y de varios contratos en Rusia por valor de 100 millones.

El contrato británico es importante por dos motivos: coloca a CAF en una posición muy buena para ampliar su presencia en ese país, un mercado que conoce a fondo porque en la década de los 90 suministró unidades para los ferrocarriles de Yorkshire Occidental y para la conexión entre Londres y el aeropuerto de Heathrow. El proyecto, además, puede ser la llave para que cuajen otras operaciones, como explica Vicente Martín, analista senior en el Banco Santander, en una nota a inversores: “Hay otras franquicias que están contratando nuevo material rodante y eso implica más oportunidades. Este acuerdo supone una transformación, porque le va a ayudar a mejorar de forma significativa los resultados en 2017 y 2018”. Martín considera infravalorada la cotización, que no respondería a las expectativas de una cartera de pedidos que ahora mismo supera ligeramente los 5.500 millones de euros. Y apunta otro dato: el operador con el que ha firmado CAF, Arriva UK, es filial de Deutsche Bahn, la principal empresa ferroviaria de Alemania y el mayor operador de trenes en el continente, lo que podría generar nuevas oportunidades.

Este año CAF está a la espera de que se resuelvan a su favor concursos importantes: el de Renfe, una licitación de 2.642 millones para poner entre 2018 y 2025 un total de 30 nuevos trenes AVE en circulación y el del metro de Londres. También está en la carrera para la línea de alta velocidad que unirá en una primera fase las ciudades de Londres y Birmingham, uno de los mayores proyectos de infraestructuras previstos en Europa. En todos ellos la empresa ha sido preseleccionada. Sin embargo, los resultados de los nueve primeros meses de 2015, los últimos hasta que a finales de este mes se conozcan las cifras de su cierre de ejercicio, reflejan una caída de ventas del 11% (935 millones) por la menor actividad industrial. Sus márgenes han sufrido mucho desde que en 2011 consiguió el récord de 1.725 millones en ingresos, un 16% menos del cierre de 2014. La capitalización bursátil se ha desplomado en este periodo, de 1.319 millones a 842, al tiempo que la deuda ha crecido como la espuma, según datos de Bloomberg, desde los 330 millones a casi rozar los mil.

Pin It