El Periódico de Aragón
19 noviembre 2015
PETICIÓN DESDE EL JUZGADO
La fiscalía pide al ayuntamiento información del coste y certificación del tranvía
EFE 18/11/2015
El juzgado de instrucción número 8 de Zaragoza, a instancias de la Fiscalía, ha pedido al Ayuntamiento de la ciudad información detallada sobre los costes del servicio del tranvía, los contratos de adjudicación y la certificación de obras, así como de las modificaciones del PGOU para incluir el trazado.
Tras la reunión del gobierno de la ciudad, el portavoz del mismo, Fernando Rivarés, ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar que ayer a mediodía recibieron la petición del juzgado, que solicita información acerca de seis asuntos concretos, aunque ha asegurado desconocer el motivo por el que la Fiscalía se ha interesado, de oficio, por estos documentos.
Se trata de la memoria para el establecimiento del servicio y su fórmula de gestión indirecta a través de la sociedad Los Tranvías de Zaragoza, así como el reglamento del servicio; del proceso de selección de un socio privado para gestionar la construcción, explotación y mantenimiento de la línea 1 durante 25 años, y de la elección de Tranvías de Zaragoza SA (Trazsa) para este cometido, en el verano de 2009.
También pide la escritura de constitución de la Sociedad de Economía Mixta (SEM) Los Tranvías de Zaragoza SA; la certificación del final de obra, en julio de 2013, a los efectos de contrastarla con la aportada "en el escrito que ha dado inicio al auto de referencia", y que se informe si el texto refundido del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de diciembre de 2007 incluye alguna modificación que contemple la urbanización o el trazado de la línea.
El gobierno de la ciudad, según Rivarés, ya ha dado orden de que se aporte toda esta documentación "de forma ultrarrápida" porque es una obligación legal y porque así se da cumplimiento de su compromiso de actuar con la máxima transparencia, y ha pedido a la SEM que le envíe todos los documentos con las certificaciones de la obra.
Rivarés ha dicho que desconoce el motivo por el que la Fiscalía se ha interesado por esta documentación, pero ha precisado que lo que se investiga es el modo en el que se aprueba, convoca y resuelve el concurso de adjudicación a un consorcio que tiene como socio principal al ayuntamiento.
A su juicio, esta providencia "no tiene que ver" con la negociación que llevan a cabo el ayuntamiento y el Gobierno de Aragón para que la administración autonómica abone al consistorio los 40 millones pendientes por las obras del tranvía.
Ha recordado que hay abierta una comisión técnica entre ambas administraciones para revisar el convenio del tranvía, que establece un precio de las obras de 400 millones, de los que están pendientes los citados 40.
Rivarés ha explicado que hoy mismo ha dado orden de pagar la última parte que le correspondía al Ayuntamiento de Zaragoza de este convenio, de 14,85 millones de euros.
A la vista de que el Gobierno de Aragón que presidía Luisa Fernanda Rudi no pagó su parte en 2013 y 2014, y que el socialista Javier Lambán tampoco ha abonado su parte en 2015, aunque éste "aún tiene tiempo", Rivarés teme que tendrá que generar un crédito para pagar los 14,85 millones de la administración autonómica este año para que el tranvía "no se pare".
Finalmente, el portavoz ha dicho que el ayuntamiento no se va a personar en esta causa porque el gobierno municipal ha acordado no hacerlo en los casos en los que considere que sus intereses estén bien representados, como consideran que sucede en este.







