Tras retroceder un 2 por ciento en 2014, el volumen de negocio de las empresas de transporte de viajeros por carretera cerrará 2015 con un nuevo retroceso de algo más del 1 por ciento, según el informe “Transporte de Viajeros por Carretera” del Observatorio Sectorial DBK de Informa D&B.
(19/11/2015)
Según el informe, la competencia del transporte por ferrocarril y de las líneas aéreas de bajo coste, y el desarrollo creciente de plataformas de uso compartido de vehículos motivan la caída del número de viajeros del autobús y deterioran el negocio.
![]() |
El valor del mercado de transporte de viajeros por carretera registró un descenso del 2 por ciento en 2014, hasta situarse en 3.175 millones de euros, debido al descenso del 1,9 por ciento de los viajeros transportados en líneas regulares de uso general que se situó en 651,33 millones.
Larga distancia
El informe destaca la contracción del 4,2 por ciento en los servicios de larga distancia, afectados por la ampliación de la red ferroviaria de alta velocidad, mientras que las líneas de cercanías registraron un descenso del 2,5 por ciento. El segmento de transporte regular de uso general alcanzó una facturación de 1.900 millones de euros en 2014, lo que supuso un retroceso del 2,3 por ciento.
En cuanto al transporte regular de uso especial, incluyendo tráfico urbano e interurbano, se experimentó en 2014 un descenso del 6,3 por ciento en el número de viajeros, con caídas de la demanda escolar y de la laboral. Este tipo de servicios generó unos ingresos de 745 millones de euros, un 2,6 por ciento menos que en 2013.
Por contra, el número de viajeros del transporte discrecional registró un incremento del 3,9 por ciento, favorecido por el buen comportamiento del sector turístico. El volumen de negocio derivado de esta actividad se mantuvo en el entorno de los 530 millones de euros.
Previsiones
El informe prevé que la recuperación de la actividad económica, el aumento del empleo y el crecimiento de la demanda turística incidirán positivamente en la evolución del mercado a medio plazo.
![]() |
No obstante, el desarrollo de plataformas de uso compartido de vehículos, la expansión de la red ferroviaria de alta velocidad y la política de descuentos puesta en marcha por Renfe), así como la competencia procedente de las líneas aéreas de bajo coste, impedirán que aumente el número de viajeros en autobús.
Las previsiones apuntan a un retroceso del mercado de algo más de un punto porcentual al cierre de 2015, hasta 3.135 millones de euros, si bien en 2016 la facturación sectorial contabilizará ya una tasa de variación positiva.
Estructura sectorial
En enero de 2015 se identificaban 3.544 empresas autorizadas para el transporte público de viajeros, lo que supone un descenso del 3,3% por ciento respecto a la cifra registrada dos años antes. Estas empresas contaban con un total de 54.500 empleados y 42.166 vehículos.
En este marco, sigue aumentando progresivamente el grado de concentración de la oferta, de forma que en 2014 la cuota de mercado conjunta de los cinco principales operadores se situó en el 21,6 por ciento, medio punto más que la de dos años antes, mientas que las diez primeras empresas concentraban el 29,5 por ciento de la cuota de mercado.
(FUENTE VIA LIBRE)








