madridiario.es

15 octubre 2015

 

Un plan para romper la 'barrera' ferroviaria del norte

 

Por Enrique Villalba
miércoles 14 de octubre del 2015, 13:53h
Visita a los terrenos donde se desarrollará la operación 'Castellana Norte'.
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Visita a los terrenos donde se desarrollará la operación 'Castellana Norte'. (Autor: Kike Rincón)
El proyecto urbanístico Distrito Castellana Norte plantea plantea la construcción de conexiones transversales entre el centro de la ciudad y los distritos del norte, de modo que se pueda permeabilizar la 'barrera' que suponen las infraestructuras ferroviarias de Chamartín.
La zona de Las Tablas sufre un problema de entrada y salida del barrio a través de la colapsada A-1. El barrio está limitado al oeste por las vías del tren, al norte por la carretera de Fuencarral a Alcobendas y al sur y al este por la autovía A-1, además de escasas conexiones con la red de transporte público. Además, la estación de Cercanías de Fuencarral desde Las Tablas se realiza a través de un túnel oscuro bajo las vías que ha sido denunciada por las asociaciones de vecinos. Por otra parte, los empleados y usuarios de la fundación para discapacitados Jardines de España caminan diariamente desde la estación de Bambú por la vía de servicio de la A-1, que no dispone de aceras ni trazados peatonales alternativos. Asimismo, el barrio no cuenta con conexiones peatonales, ni ciclistas.

En la estación de Chamartín, los alrededores están degradados y los accesos son precarios y confusos, con tráficos peatonales y de vehículos sin orden ni clasificación. El área residencial de la calle Hiedra y de la calle de Bambú están aisladas en su conexión con el resto de la ciudad porque la playa sur ejerce de barrera urbana.

La disposición de la playa de vías siempre ha supuesto una barrera artificial tanto para el crecimiento de la ciudad como para el tránsito de personas, aislando prácticamente a barrios como Virgen de Begoña o el tramo norte de la avenida de Burgos. Por ello, el proyecto de Distrito Castellana Norte propone como solución la construcción de conexiones transversales entre barrios para salvar dicha barrera. Se trata de una iniciativa que ya han acometido otras ciudades como Londres, París, Nueva York, Berlín o Frankfurt. En este sentido, entre otras intervenciones, plantean dar permeabilidad en la zona norte de la avenida de Burgos para absorber más edificabilidad y evitar el efecto barrera. También se daría continuidad al eje de actividad de la avenida de Burgos en su tramo intermedio, mientras que la calle del Bambú se convertiría en vía secundaria a favor de un vial de nueva construcción. En Mauricio Legendre, los promotores plantean la continuidad del bulevar y la creación de un espacio de oportunidad para conectar la estación de Chamartín y, a su vez, desarrollar una fachada en el paseo de la Castellana. Asimismo, consideran dar continuidad al eje de Agustín de Foxá. En la zona de la calle de la Hiedra, se plantea dar permeabilidad desde el ámbito hasta la estación.
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