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13 octubre 2015

PASOS POR LA RED

¿Por qué el AVE a León usa el mismo sistema de seguridad que el del accidente del Alvia?

El presidente Mariano Rajoy y la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la inauguración del AVE Madrid-Palencia-León. JAVIER BARBANCHO

 

Malestar en cuadros técnicos del Ministerio de Fomento porque la línea Madrid-Palencia-León se ha inaugurado con señalización Asfa, y no ERTMS

Adif responde que es un paso habitual hasta que se consolida una línea, y que hay precedentes como el Eje Atlántico o el tramo Albacete-Alicante

ACTUALIZADO 11/10/201520:50

Aunque en los discursos oficiales se insistió en que el nuevo tren que une Madrid con Palencia y León es un AVE, un tren de alta velocidad en definitiva, lo cierto es que el sistema de señalización, directamente vinculado a la seguridad ferroviaria, no permite atribuirle esa naturaleza en propiedad. La nueva línea de 162 kilómetros, en la que se han invertido más de 1.600 millones de euros, utiliza un sistema de señalización ATP (Protección Automática del Tren), conocido en España como Asfa, el mismo que había instalado en el tramo del accidente del Alvia camino de Santiago de Compostela. Los trenes AVE convencionales utilizan un sistema de señalización ERTMS, una buena parte en su nivel de seguridad 1, aunque empiezan a proliferar en nuestro país líneas con nivel 2, un modelo mucho más seguro que permite operar trenes, en la práctica, de forma autónoma al conductor.

Fuentes de Adif en el Ministerio de Fomento confirman que la línea del AVE Madrid-Palencia-León utiliza un sistema de señalización Asfa, aunque añaden que esa es una medida que se ha adoptado en otras ocasiones, como en el Eje Atlántico entre Santiago de Compostela y Vigo o en el tramo Albacete-Alicante. Según la versión ministerial, se recurre a esta tecnología en una primera etapa, mientras se comprueba la compatibilidad del sistema ERTMS con la distinta tipología de trenes que van a transitar por la línea ferroviaria, con la intención de sustituirla cuanto antes por la que resulta más adecuada para un AVE.

Sin embargo, en algunas instancias técnicas del Ministerio de Fomento existe malestar por la decisión de inaugurar la línea de AVE a Palencia y León con el sistema de señalización Asfa, un paso adelante del gabinete de Ana Pastor que atribuyen a cálculos electoralistas. Si se produjera algún incidente relacionado con la seguridad, este hecho podría alcanzar enorme trascendencia, y no se quiere que las responsabilidades recaigan sobre los técnicos cuando la inauguración tendría tintes políticos.

De hecho, según las mismas fuentes, hay tramos en los que el tren está obligado a circular por debajo de los 200 kilómetros por hora porque la señalización sólo se puede percibir de forma visual, es decir, el conductor debe poder distinguir las señales -algo implanteable en los AVE modernos- y por encima de esa velocidad esa tarea es muchas veces imposible. Por no hablar del hecho de que existan muchos kilómetros de vía única, una realidad igualmente difícil de asociar a una línea de alta velocidad.

El sistema ERTMS se distingue en su nivel 2 porque la comunicación es bidireccional, entre el tren y el centro de control, y se hace de forma continua, gracias a un sistema de transmisión de información similar al de los teléfonos móviles, denominado GSMR. El malestar se extiende al hecho de que no sólo el equipo de señalización carece de medios para comunicar al tren con el Radio Block Center (RBC) que transmite las señales vía GSMR, sino que, además, las locomotoras del nuevo AVE se han entregado sin llevar embarcado el propio sistema GSMR, extremo este también confirmado por las fuentes de Adif en el Ministerio de Fomento. Eso significa que, aunque se culminen de forma satisfactoria los estudios sobre la compatibilidad de esta tecnología con los trenes que el Ministerio pretende combinar por esa vía, mientras no se equipe adecuadamente a las locomotoras, el sistema de señalización seguirá siendo Asfa.

Eugenio Mallol es jefe de la sección INNOVADORES de EL MUNDO.

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