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8 octubre 2015

La 'Y' vasca entrará en servicio en 2019 sin enlace con Burgos en vía de alta velocidad

El viaducto del Deba, en Bergara, el más alto de la 'Y' vasca en Gipuzkoa.El viaducto del Deba, en Bergara, el más alto de la 'Y' vasca en Gipuzkoa. / LOBO ALTUNA

  • Se instalará de forma provisional un tercer hilo en 90 km., lo que lastrará casi una hora el viaje

  • Siete nuevos tramos del recorrido en Euskadi estarán terminados antes de final de año, según confirmó ayer la consejera Oregi en el Parlamento Vasco

    JUANMA VELASCO | SAN SEBASTIÁN.

    No nacerá aislada por el norte y por el sur. Pero la alta velocidad que se promete tendrá que esperar varios años para ser una realidad. Cuando la 'Y' vasca ferroviaria entre en servicio en 2019 -si es que se cumplen las previsiones del Ministerio de Fomento- lo hará lastrada por las conexiones al norte y al sur. Al norte, porque hasta que allá por 2030 esté construida la nueva vía en Francia, enlazará con Hendaya por el actual trazado de Adif adaptado con un tercer carril, y luego discurrirá por el viejo recorrido galo; y al sur porque, para 2019, no habrá una vía de alta velocidad entre Vitoria y Burgos. En su lugar, de forma provisional, a lo largo de 90 kilómetros se colocará también un tercer carril, que permitirá que por ahí circulen los convoyes del TAV, pero que lastrará el tiempo de viaje en casi una hora sobre el mejor tiempo estimado en alta velocidad entre Donostia y Madrid. En el futuro, se construirá una nueva plataforma de alta velocidad ente Vitoria y Burgos, aunque no hay plazo de inicio de obras.

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