DiariodeLeón.es

7 octubre 2015

Renfe prepara paquetes turísticos para promocionar la provincia con el AVE

La entidad ya avanza con la Junta «para potenciar la movilidad de día y fin de semana».

A. Calvo | León 07/10/2015

El presidente de Renfe, Pablo Vázquez, ayer en la estación de trenes de León. - jesús f. salvadores

El presidente de Renfe, Pablo Vázquez, ayer en la estación de trenes de León. - jesús f. salvadores

 

El presidente de Renfe, Pablo Vázquez, ya se ha reunido con la consejera de Turismo de Castilla y León, María Josefa García Cirac, «para avanzar en nuevas actuaciones para promover León como destino turístico». Así lo anunció ayer el máximo dirigente de la entidad ferroviaria tras una visita a la estación de León, en la que concretó que esta promoción iría más allá de la ciudad y llegaría hasta la provincia. «El objetivo es potenciar el turismo aprovechando la llegada del AVE», concretó. Así, se trabaja ya en dos líneas de actuación. Por un lado, al formar parte ya León de la Red de Ciudades AVE, desde los trenes de alta velocidad se ayudará a la promoción de los eventos turísticos que se celebren, «lo que también repercutirá en el ocio y la restauración de la zona». Esta promoción estará reforzada con descuentos y con la publicitación de estos eventos en los trenes.

«El objetivo es potenciar la movilidad del día y de los fines de semana», especificó Pablo Vázquez, quien concretó que la segunda línea de actuación que se está estudiando es la creación de paquetes turísticos de toda la provincia, que incluyan diferentes rutas concretas como gastronómicas o culturales. El presidente de Renfe indicó que esta promoción también incluirá a Palencia y que con la Junta trabajan en ambas provincias aprovechando «la reducción de distancias» que logra la alta velocidad.

Pablo Vázquez destacó «el buen funcionamiento de los tráficos» desde que el AVE llegara por primera vez a León el pasado 29 de octubre, sobre todo, los intracomunitarios, que se suman a los de Madrid. «Han aumentado los viajeros con gente que antes no usaba el tren y que ahora lo emplea para moverse por Castilla y León, hay nuevos viajeros», concretó el presidente de la entidad ferroviaria, quien remarcó que en tan sólo once días se han vendido 115.000 billetes de tren frente a los 33.000 que se vendieron el año pasado en las mismas fechas, lo que supone un incremento del 246%. En este sentido, remarcó que la venta de billetes para unir León con Palencia ha pasado de los 357 a los 5.430 con la llegada del AVE. Los nuevos servicios de la Alta Velocidad han pasado de los 15.523 del año pasado a los 71.272 del actual. A partir del próximo 15 de octubre entrarán en vigor las nuevas tarifas aunque continuarán los descuentos habituales como el 20% en trayectos de ida y vuelta.

El presidente de Renfe indicó que el próximo avance llegará cuando se conecte en Madrid Atocha con Chamartín, infraestructura que está prevista para el primer semestre del próximo año y que permitirá ampliar la oferta de trenes directos de AVE desde León con otras ciudades que ya forman parte de la misma red y que obligará a «redefinir la oferta».

Pin It