deia.es

23 septiembre 2015

REUNIÓN DEL TAV

Fomento espera el "máximo avance" de la "Y" vasca para finales de año

Tras más de casi tres horas de reunión, han marcado un "calendario muy exigente"

EFE - Martes, 22 de Septiembre de 2015 - Actualizado a las 21:31h

 

Ana Pastor durante su reunión con la consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, y los alcaldes de Bilbao,Gazteiz y Donostia.

Ana Pastor durante su reunión con la consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, y los alcaldes de Bilbao,Gazteiz y Donostia. (EFE)

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado hoy a los alcaldes de Bilbao, Juan María Aburto; Donostia, Eneko Goia, y de Gazteiz, Gorka Urtaran, que espera los "máximos avances" a final de año en materia del desarrollo de la "Y" vasca y se definan los accesos a las tres capitales del País Vasco.

MADRID. Así lo ha explicado la consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, tras más de casi tres horas de reunión, y ha afirmado que han marcado un "calendario muy exigente", tanto al Ministerio como a las administraciones vascas, para que se tome la "voluntad de todas las partes" y así lograr la "mayor definición y avances" en estos proyectos, a partir del "pragmatismo, seriedad y rigor". 

"Los plazos son ajustados, no hay que despistarse ni un minuto, somos conscientes del reto que tenemos por delante", ha insistido la consejera vasca y ha añadido que es necesaria "la intermodalidad e integración" con otros medios de transporte y que las soluciones que se tomen "no sean unilaterales". 

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, se ha mostrado satisfecho ante una reunión "muy provechosa y productiva", en la que han pasado "revista" a todos los "interés posibles". 

Ha añadido que van a analizar las soluciones de integración desde un ambiente "muy positivo, cabal y realista" en materia financiera y que además se obtengan "buenos servicios" para que todas las personas se puedan desplazar en las tres capitales. 

En los planes de acceso a las ciudades se estudia la llegada de la alta velocidad a la estación de ferrocarril de Dato en Gazteiz; la entrada soterrada a Abando en Bilbao y el acceso a Atotxa en Donostia. 

Desde el inicio de la actual legislatura el Gobierno vasco ha instado al Gobierno a que "priorice los trabajos" de la nueva red ferroviaria vasca y a que "rompa la barrera que supone el diferente ancho de vía ibérico con el estándar europeo para normalizar este modo de transporte". 

En este sentido, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha destacado que a partir de la semana que viene comenzarán a trabajar en la decisión sobre el proyecto de la entrada del AVE a la estación de Abando y ha reiterado que la entrada en la estación tiene que cumplir tres requisitos: que la funcionalidad no se pierda, que sea un proyecto consensuado y que se gane la "permeabilidad" de la ciudad. 

"En el caso de que el proyecto suponga el soterramiento de todo el conjunto, el Ministerio solicitaría una mayor financiación", ha asegurado Aburto, que también ha incidido en el posible aprovechamiento de los espacios que se generen en el proyecto, así como de utilizar el espacio Ría 2000. 

En cuanto al proyecto del tramo de AVE que va de Basauri a Cantalojas, Aburto ha dicho que "va a seguir adelante", y que aunque puede haber un problema de cotas, "si es necesario adaptar ese proyecto, se adaptaría". 

Por su parte, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha insistido en el compromiso adquirido por parte de Fomento de estudiar el cambio de trazado de la entrada del AVE a la ciudad. 

Respecto a la integración de la estación con el centro Tabakalera, Goia ha remarcado la "grata sorpresa" que le ha supuesto el comprobar que por parte de Adif "ya existía una preocupación" respecto a este problema, y ha avanzado que desde la próxima semana trabajarán conjuntamente en un proyecto "que preserve la fachada que da al río del edificio Tabakalera", así como con la estación de autobuses. 

Por último, el alcalde de Gazteiz, Gorka Urtaran, ha indicado que se convocará a la sociedad que gestionará el soterramiento del AVE en Gazteiz "para la segunda quincena del mes de octubre" y así concretar tanto el proyecto de la entrada de la Alta Velocidad a la ciudad como el proyecto de remodelación de la estación de tren. 

Urtaran ha afirmado que la solución de llegada del AVE a Gazteiz que se planea desde Fomento debe ser compatible con el proyecto que tiene el ayuntamiento, para que se pueda disponer de "una única estación" intermodal en Vitoria, en la calle Dato, con un doble acceso.

Pin It