deia.es

8 septiembre 2015

DE 4 A 7 AÑOS

Medio millón de usuarios han ampliado ya la caducidad de sus Barik

Las primeras tarjetas puestas en circulación hace cuatro años  comenzarán a caducar a partir del lunes 14 de septiembre

EP - Lunes, 7 de Septiembre de 2015 - Actualizado a las 10:54h

Una persona recarga la tarjeta Barik en una máquina

Una persona recarga la tarjeta Barik en una máquina (Oskar Martínez)

BILBAO. Un total de 493.587 usuarios han ampliado ya de 4 a 7 años la  fecha de caducidad de las 1.275.499 tarjetas Barik que existen en la  actualidad en el mercado. 

En un comunicado, el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) ha  recordado que las primeras tarjetas Barik puestas en circulación hace  cuatro años para realizar la prueba piloto comenzarán a caducar a  partir del lunes 14 de septiembre. 

De este modo sus titulares pueden pasar por un punto de recarga  antes de ese día si quieren ampliar la vigencia durante tres años  más. 

Hasta el pasado 3 de septiembre, un total de 493.587 tarjetas  Barik han visto cómo sus titulares habían ampliado de 4 a 7 años su  fecha de caducidad, de un total de 1.275.499 tarjetas que existen en  el mercado. 

El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), que activó el 13 de  julio la posibilidad de cambiar la vigencia de todas las Barik, tanto  anónimas como personalizadas, ha remarcado que a partir del próximo  lunes, 14 de septiembre, comenzarán a caducar las primeras tarjetas  que el Consorcio puso en circulación para iniciar la prueba piloto  del sistema Barik. 

Para evitar esta circunstancia, el usuario de estas primeras  tarjetas y también del resto que aún quedan por actualizar- el CTB  llegó a emitir 28.000 tarjetas gratuitas en septiembre de 2011 para  realizar un chequeo general del sistema-, podrá realizar el cambio de  caducidad en más de 500 puntos de la red de transporte público de  Bizkaia: máquinas automáticas de Metro Bilbao, cabinas de Bizkaibus y  Bilbobus, estancos, kioscos y locales comerciales adheridos al  sistema. 

El CTB ha recordado que para ampliar tres años más el periodo de  funcionamiento de la Barik, los usuarios deben pasar por uno de estos  puntos antes de la fecha en la que pierde vigencia la tarjeta,  operación que no tiene coste alguno para el cliente. En Metro vale  simplemente con introducir la tarjeta en las MEATS (máquinas de  recarga). 

La fecha de caducidad de la tarjeta aparece de forma impresa en  las tarjetas personalizadas y, en el resto, se puede consultar, bien  en las pantallas de cualquier punto de recarga (máquinas de Metro  Bilbao, Euskotren, tranvía, Renfe, y cajeros BBK), o en los  correspondientes recibos de compra. 

En cualquier caso, el CTB ha habilitado en su web (www.ctb.eus) un  apartado especial que permite consultar la fecha de caducidad de  cualquier tarjeta Barik. Para ello, basta con teclear el número de  tarjeta que figura en el reverso de la misma en el enlace "Consulta  fecha caducidad barik". 

El Consorcio de Transportes decidió en julio ampliar la caducidad  de la Barik tras realizar los correspondientes estudios técnicos que  constataron que el chip integrado en la tarjeta, pionero en su  lanzamiento e innovador con respecto al utilizado por otros  operadores del entorno, mantiene después de cuatro años de vigencia  un funcionamiento óptimo, lo que ha permitido a la entidad  coordinadora del transporte público del Territorio ampliar el uso de  la Barik durante tres años más. Las nuevas Barik nacen ya con la  caducidad ampliada, desde el pasado día 13 de julio. 

Pin It