La mejora económica genera un incremento de la demanda de movilidad

 

Los ingresos de las empresas de transporte de transporte urbano, autobús, metro y tranvía y metro ligero alcanzaron en 2014 los 3.385 millones, un 1,8 por ciento más que en el año anterior, según el estudio del Observatorio Sectorial DBK, publicado recientemente por Informa D&B, del grupo Cesce.

Los ingresos del transporte urbano aumentaron un 1,8 por ciento en 2014
     
 

(01/09/2015)  

En un marco de mejora de la actividad económica, descenso del desempleo y crecimiento del consumo de los hogares, la demanda de transporte urbano de pasajeros registró un incremento en 2014 un leve crecimiento del 0,6 por ciento, tras la caída del 2,6 por ciento en 2013 que supuso también un decremento de los ingresos del 2,9 por ciento.

El número de viajeros se situó en los 2.730 millones de los que 1.630 correspondieron a servicios de autobús con un aumento del 0,4 por ciento y 1.100 millones a los usuarios de metro que se incrementaron 0,9 por ciento.

 

Por modos de transporte, el autobús reunió el 53,6 por ciento del volumen de negocio sectorial y el metro el 38,7 por ciento, correspondiendo el 7,7 por ciento restantes a tranvías y metros ligeros.

 

 

 

Modos

 

La facturación por transporte urbano en autobús se situó en 1.815 millones de euros en 2014, lo que supuso un incremento del 1,4 por ciento. Los ingresos del segmento de metro se situaron en 1.310 millones, un 2,1 por ciento más, y tranvías y metros ligeros alcanzaron los 260 millones con un avance del 3,2 por ciento. 

Perspectivas

Para los próximos dos años se esperan nuevos crecimientos de la demanda de transporte urbano en línea con la mejora de la coyuntura económica y con el aumento del turismo que también impulsará la actividad del transporte urbano.

En este contexto, se estiman incrementos anuales del mercado de alrededor del 2 por tanto en 2015 como en 2016, hasta situarse su valor en el último año en torno a los 3.550 millones de euros. 

Estructura sectorial 

El Sector del transporte urbano cuenta con alrededor de 160 empresas, 145 de autobús y quince de metro y tranvía. La mayoría de ellas son de carácter público o mixto, si bien se aprecia una penetración creciente de grupos privados provenientes en su mayoría del negocio del transporte de viajeros por carretera, que operan en régimen de concesión administrativa.

La actividad se encuentra muy concentrada en los operadores de Madrid y Barcelona. En 2014 las cinco primeras entidades reunieron una cuota de mercado conjunta del 61,5 por ciento, que asciende hasta el 75,3 por ciento si se consideran los ingresos de las diez primeras.

 

(FUENTE VIA LIBRE)

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