elNortedeCastilla.es

16 febrero 2015

Adif agiliza la línea AVE hacia León

Las obras avanzan a buen ritmo en el intercambiador.Las obras avanzan a buen ritmo en el intercambiador. / Leonoticias

  • Los cursos para los maquinistas que harán la línea ya han comenzado y el periodo de pruebas llegará hasta abril

  • El primer tren podría llegar ese mismo mes

    J. C.-LEONOTICIAS | LEÓN

     

     

    Durante las últimas semanas los trabajos en las inmediaciones de la estación provisional de León se han multiplicado. El esfuerzo principal se centra a la altura del Polígono de Onzonilla, donde se ha dispuesto uno de los intercambiadores que se precisan para que el AVE pueda combinar los dos tipos de ancho en el vial.

    De no existir complicaciones de última hora, y las últimas nevadas, «sí que han afectado, pero mínimamente», lo cierto es que la línea podrá ser utilizada en pruebas el próximo mes.

    «A partir de ahí todo dependerá de Renfe», se advierte. En principio la previsión apunta a que en ese mes de marzo -previsiblemente en la última semana- los primeros trenes AVE circulen hacia León. Lo harán en pruebas y con el fin de que tanto la maquinaria como los maquinistas conozcan a la perfección todas las especificaciones del tramo.

    «La misma velocidad que todos los AVE»

    El gestor de infraestructuras también ha remarcado que la llegada del AVE a León estará «en las mismas condiciones que la alta velocidad que hay en el resto de las provincias de la Península».

    Por lo tanto, según advierten, los trenes podrán alcanzar velocidades de 250 kilómetros por hora «sin problemas». Eso sí, la adecuación hasta esa velocidad exige que, por seguridad, sea paulatina y no inmediata.

    Objetivo: abril

    La vía de la alta velocidad avanza con paso firme hacia León. Lo hace con el objetivo de que a finales del próximo mes de abril se pueda 'abrir' la línea a la circulación de trenes 'en vivo'.

    Los maquinistas que llevarán las cabezas tractoras de los AVE ya se encuentran en periodo de formación y todo apunta a que no será preciso llegar al mes de mayo para que los leoneses se puedan subir a un tren de alta velocidad.

    La llegada de la alta velocidad supone uno de los hitos en las infraestructura para el norte peninsular. Desde 2012 el Gobierno ha destinado un total de 2.225 millones de euros para la alta velocidad en la Comunidad de Castilla y León.

    Con el AVE se abrirá una nueva etapa en la estructura ferroviaria porque de forma paralela a estos trabajos se avanza en la apertura de uno de los tubos a través de la Variante de Pajares.

    Visita de la ministra

    La ministra de Fomento, Ana Pastor, tiene previsto en las próximas semanas viajar hasta la capital para explicar tanto la llegada del AVE, la situación del actual fondo de saco, como la integración futura.

    En esa línea hoy todas las partes implicadas dan por seguro que habrá semisoterramiento hasta que la situación económica permita inversiones de mayor calado, en todo caso muy alejada de la que se planteó en su día y que superaba los 400 millones de euros.

    Hoy el AVE en León mira al futuro con la previsión de un soterramiento parcial y la recuperación de la vieja estación como punto de paso. Esa obra, sin embargo, no se podrá ver finalizada en el corto plazo.

 

Pin It