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Un túnel en doble vía que evite Santurtzi, Ortuella y Trapaga, solución vasca al tráfico ferroportuario

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Propuesta vasca. El Gobierno vasco propone al Ministerio de Fomento la construcción de un túnel en doble vía desde Serantes a la ACB, que evite Santurtzi y los núcleos de Ortuella y Trapagaran, para mejorar las conexiones ferroviarias del Puerto de Bilbao. “Este planteamiento, que fue comunicado por la consejera Ana Oregi a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la visita que realizaron al Puerto la semana pasada, se basa en el cumplimiento de dos requisitos irrenunciables: mejorar y garantizar el desarrollo del tráfico ferroportuario”.

El viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, se ha reunido este jueves con los alcaldes de Santurtzi, Ricardo Ituarte, de Ortuella, Saulo Nebreda, y Trapagaran, Xabier Cuellar, para informarles de las gestiones y el planteamiento realizado por el Ejecutivo vasco. En la actualidad, el 14% de los 9,9 millones de toneladas de carga general del puerto se transporta por ferrocarril. El ejercicio 2014 se ha cerrado con un total de 3.987 circulaciones”.

“Cualquier solución de conexión ferroviaria debe pasar por cumplir el compromiso del Ministerio de suprimir los tráficos ferroviarios de mercancías por el municipio de Santurtzi, al mismo tiempo que no se incorporen tráficos de mercancías en la línea ferroviaria de cercanías que discurre por núcleos urbanos de Ortuella y Trapagaran”, explica Ariz. “Estos requisitos se cumplen desarrollando una primera fase del proyecto de Variante Sur Ferroviaria cuyo Estudio Informativo se formuló en 2008″.

El Gobierno vasco ha propuesto al Ministerio de Fomento una solución en túnel de doble vía que conecte desde el túnel del Serantes hasta la ACB, “sin atravesar Santurtzi y sin afectar a los núcleos urbanos de Ortuella y Trapagaran, ni a su línea de cercanías”. El Ministerio de Fomento se ha comprometido a realizar la tramitación e información pública de este proyecto en el menor plazo posible.

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