Continental Rail autorizada a prestar servicio en nuevos tramos de la red de Adif
 
 
 
El nuevo "certificado de seguridad" le permite incrementar sus posibilidades de operación en el norte de España y el corredor mediterráneo

Adif ha aprobado la ampliación del certificado de seguridad de la empresa de transporte ferroviario de mercancías Continental Rail, que cumple todos los requisitos exigidos por la Ley del Sector Ferroviario, el Reglamento sobre Seguridad en la Circulación y el resto de disposiciones normativas en materia de seguridad, y que, por lo tanto, se encuentra capacitada para circular en los corredores de la Red Ferroviaria de Interés General solicitados


(14/10/2009) Continental Rail, que hasta ahora estaba en posesión del certificado de seguridad para circular en las líneas Madrid-Valencia, Madrid-Venta de Baños, Gijón-Venta de Baños y en distintas relaciones dentro del Principado de Asturias, ha obtenido la ampliación necesaria para operar también en diversos itinerarios en Cantabria, Galicia, Castilla y León, Cataluña, Aragón y la Valencia.

Actualmente esta empresa viene operando diversos tráficos intermodales entre el puerto de Valencia y Madrid, así como algunos tráficos, también de contenedores, desde Valencia hacia Valladolid y León. Entre los tráficos entre Abroñigal y Fuente de San Luís hay que destacar como desde comienzos de este año Continental Rail, en paralelo a Renfe Mercancías, ha comenzado a ofertar trenes de longitud excepcional, cerca de sesicientos metros, en condiciones de operación especial, circulando en horario nocturno, sin paradas, entrando y saliendo de las congestionadas mallas de cercanías valenciana y madrileña fuera del horario punta de estos trenes metropolitanos

Este proyecto ha sido validado con un alto éxito en lo que concierne a fialibidad del servicio, algo crucial para asegurar la confianza de los clientes en el ferrocarril de mercacías, hasta ahora uno de los talones de Aquiles de este tipo de oferta de transportes.

La flota de lcomotoras de Continental Rail para sus servicios de mercancías está compuesta por máquinas Prima de la serie 333-300 y locomotoras Euro 4000 de la serie 335.

Continenta Rail ha demostrado su capacitación mediante un plan de contingencias acordado con Adif de cara a la circulación ferroviaria por las nuevas líneas, así como la de su personal de conducción, que cuenta con los títulos y las habilitaciones preceptivas en materia de seguridad en la circulación. Además, Continental Rail dispone de material motor debidamente autorizado para realizar los servicios demandados. 

Actualmente, Continental Rail dispone cuatro locomotoras diesel en servicio para sus trenes. Dos de ellas son de la serie 333-300 (la 333-380 y 333-381), las locomotoras Prima y, desde finales del pasado año, se incorporaron otras dos locomotoras Euro 4000, de la serie 335 (la 335-016 y 335-018).

En estos momentos Continental Rail está completando la fase de homologación de otras dos locomotoras Euro 4000 con lo cual su flota de tracción para estos trenes mercantes será en breve plazo de seis locomotoras, todas ellas nuevas. Además de estas máquinas vinculadas a la operación de trenes mercantes, Continental Rail dispone de una amplia batería de locomotoras en ancho UIC dedicadas al remolque de trenes de trabajo en la construcción de las nuevas líneas de alta velocidad ahora en curso. Finalmente, esta empresa tiene asignadas las operaciones logísticas en el interior de la red de la Autoridad Portuaria de El Musel, en Gijón

 Acceso a la infraestructura ferroviaria

De acuerdo con la Ley del Sector Ferroviario, pueden acceder a la Red de Interés General en condiciones de igualdad las empresas ferroviarias con licencia emitida por el Ministerio de Fomento o por la autoridad competente de otro Estado miembro de la Unión Europea.

Aquellas empresas que no cuenten con recursos propios de tracción que deseen utilizar esa Red pueden solicitar una habilitación, igualmente válida en toda la Unión, que les faculta para operar a través de las empresas con licencia ferroviaria.

Por otro lado, las empresas deben estar en posesión del certificado de seguridad necesario para poder circular por el itinerario solicitado. Por lo tanto, este certificado, otorgado por Adif, debe ser solicitado para cada una de las líneas en las que una empresa ferroviaria determinada desee operar. 

 

 El Puerto Seco de Coslada es uno de los destinos habituales de los trenes de Continental Rail

En este documento se establecen las condiciones que ésta ha de cumplir en materia de sistemas de control, circulación y seguridad ferroviaria, de conocimientos y requisitos de su personal relacionado con la seguridad de la circulación ferroviaria y de características técnicas del material rodante ferroviario que utiliza.

El certificado de seguridad acredita que la empresa ferroviaria ha establecido un sistema propio de gestión de la seguridad y está en condiciones de cumplir los requisitos fijados en las especificaciones técnicas que le afectan, con objeto de controlar los riesgos y operar en la red de manera segura.

Dichos requisitos comprenden la aplicación de las especificaciones técnicas de homologación y de las normas nacionales de seguridad, la aceptación de los procedimientos para la concesión de las habilitaciones del personal ferroviario y para la obtención de las autorizaciones requeridas para la circulación del material rodante que se empleará.
 
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