EL CONFIDENCIAL DIGITAL

10 diciembre 2014

Liberalización ferroviaria

      

 

Las empresas interesadas en el AVE a Levante piden a Bruselas que España les rebaje el canon

Han enviado una carta a la Comisión quejándose de que con las tasas actuales es imposible rentabilizar la línea Madrid-Valencia-Alicante

En mitad del proceso abierto por el Ministerio de Fomento para abrir a la competencia la línea de alta velocidad entre Madrid y Levante, las empresas interesadas en participar en ese proceso han recurrido a Bruselas para que presione a España con el objetivo de que le fuerce a rebajar el canon que las compañías tendrán que a Adif por el uso de las vías. 

 

      

Uno de los puentes del AVE. Uno de los puentes del AVE.

No es el único, pero es uno de los principales obstáculos que tienen las compañías privadas interesadas en competir con Renfe en el corredor del Levante. El canon actual que paga Renfe a Adif, que tendría que ser el mismo para las privadas, supondría más del 60% de los costes de explotar la línea Madrid-Valencia- Alicante, algo que hace imposible rentabilizar la inversión.

Por eso, algunas de las compañías privadas interesadas, Globalia, Planeta, Ferrovial, ACS y Acciona, entre otras, han hecho llegar a Bruselas sus argumentos sobre las dificultades con las que se encuentran a la hora de la liberalización del sector español.

“Se trata de una misiva en la que se quejan del canon que existe en España, de la dificultad de poder entrar a gestionar esa línea en esas condiciones, y de la falta de competencia que hay en nuestro país si se mantienen las condiciones impuestas por el gobierno español”, asegura una fuente del sector conocedora de la misiva.

Fuentes de varias empresas interesadas en el negocio han negado a ECD haber recurrido a Bruselas para nada. Sí han admitido que con el actual canon es imposible entrar a competir si, al menos, no se garantiza para el ganador que podrá explotar otras líneas más rentables, como la Madrid-Barcelona o la Madrid-Sevilla.

Italia, ejemplo

La Comisión Europea ya pidió en junio a España que profundizara en la apertura de las líneas de alta velocidad a la competencia para abaratar los precios a los usuarios. Fuentes comunitarias ponían como ejemplo el AVE Milán-Roma, cuyo precio se ha reducido un 25% desde que hay competencia.

Precisamente, Italia ha rebajado el canon que le pide a las empresas por utilizar las vías al gestor, RFI, un 35%. Es un dato más que utilizan las compañías españolas para presionar a Fomento para que siga el ejemplo italiano a la hora de liberalizar el tren en España.

También la Comisión Nacional de la Competencia española ha pedido a Fomento que flexibilice el canon. En un informe de junio, la CNMC aseguraba que al aumentar la competencia, los ingresos de Adif también subirían aunque se redujera el canon que paga cada una de las empresas competidoras.

Y es que ésa es precisamente la cuestión, Adif. Como publicó este confidencial, reducir la deuda del gestor de infraestructuras es básico para que España no tenga que contabilizar esa deuda como déficit público. Se trata de más de 15.000 millones de euros, lo que supone un 1,5% del déficit público español.

Consultas de Fomento

Mientras, el ministerio de Fomento continua con el proceso abierto para que en el primer trimestre del año 2015 haya competencia a Renfe en el corredor del Levante. Ha enviado a las compañías su propuesta para que ahora cada empresa haga las suyas e incorporarlas, o no, al documento final.

Además de la rebaja del canon, las compañías quieren que la CNMC participe en la fijación de esas tarifas a pagar a Adif y que se incluya ya un calendario de privatización del resto de corredores. Algo que, hasta ahora, Fomento se ha negado en rotundo.

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