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3 diciembre 2014

CÓRDOBA

El Plan Renfe cumple 13 años

Día 02/12/2014 - 16.47h
 

El Ayuntamiento, presidido por IU, proclamó que «Córdoba entraba en el siglo XXI»

 
 

Fue una jornada histórica, porque por fin de las vías del tren habían dejado de ser una barrera en la ciudad, una frontera entre unaCórdoba de cierta pujanza y otra condenada al destierro. La fecha señalada fue el 1 de diciembre de 2001, cuando mas de mil cordobeses acompañaron a la corporación municipal, entonces formada por Izquierda Unida y el PSOE bajo la presidencia de Rosa Aguilar, en la apertura de un espacio urbano definió como «un homenaje a los ciudadanos».

Había llovido hasta entonces, y durante dos décadas, desde que los cordobeses se echaron a la calle para pedir el soterramiento del tendido férreo, y desde que algunos, como el sacerdote Juan Perea, se encadenaran a las vías para demandarle a las administraciones una solución pronta. Todo eso era ya historia: la pesadilla de los pasos a nivel de Los Santos Pintados, Margaritas y Valdeolleros, el derribo del viaducto, la construcción de la nueva estación y el procesamiento de los activistas que impidieron el tránsito del Talgo aquel sábado aciago de 1987.

Revolución urbanística

La remodelación urbanística, la revolución urbana, empezó en 1989, cuando se produjo la firma del convenio entre el Ministerio de Obras Públicas, la Junta de Andalucía, Renfe y el Ayuntamiento para la reestructuración de la Red Arterial Ferroviaria y la cesión de suelos. La operación costó más de 13.000 millones las arcas públicas recaudaron 14.000 millones.

«Córdoba entra en el siglo XXI como una ciudad puntera en Andalucía, España y Europa», señaló en el acto multitudinario el entonces portavoz socialista, José Mellado, que vivía entonces sus tiempos felices de presidente de la Gerencia de Urbanismo. Quizás exageraba, pero lo cierto es que el 1 de diciembre de 2001 Córdoba estrenó 118.000 metros cuadrados de zonas verdes y un espléndido paseo donde hasta entonces sólo había un muro.

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