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2 diciembre 2014

ECONOMÍA

Renfe supera los 1.000 millones en ingresos del AVE

Día 01/12/2014 - 17.11h
 

El tren de alta velocidad alcanzó los 1.031,4 millones de euros entre enero y octubre, un 6% más que durante el año pasado

 

La política comercial de los trenes AVE sigue reflejándose en un aumento de los ingresos. Los servicios de alta velocidad de Renfe superaron la cota de los 1.000 millones de euros durante los diez primeros meses del año, según las cifras facilitadas por la propia compañía pública. En concreto, la explotación de este tipo de trenes se cifró en 1.031,4 millones de euros entre los meses de enero y octubre,un 6% más que un año antes.

Este incremento se encuentra en línea con el récord del número de viajeros en los trenes de AVE, después de que en 2013 el Ministerio de Fomento decidiera rebajar los precios de los billetes y crear numerosas promociones. Según adelantó la titular de este departamento, Ana Pastor, los servicios de alta velocidad transportaron 14,6 millones de viajeros hasta octubre, lo que supuso un 20% más que durante el mismo periodo del año 2013.

Renfe prevé que el AVEfinalice el año con un máximo histórico de 28 millones de pasajeros transportados y que este volumen se duplique en los próximos y alcance la cota de los 50 millones de viajeros anuales, según recoge Ep.

La alta velocidad aportó así algo más del 40% de los ingresos de Renfe de los diez primeros meses del año, que sumaron un total de 2.358 millones, un 5,1% más. Los ingresos procedentes del servicio de Cercanías y Media Distancia, el que tiene carácter de prestación pública y recibe subvenciones estatales, crecieron un 2,5% y alcanzaron 597 millones de euros.

Aumento del pago del canon

A pesar del aumento de ingresos, Renfe acumulaba «números rojos» de 159 millones de euros a cierre del pasado mes de octubre, importe que eleva un 60% los de un año antes, fundamentalmente por el aumento de los gastos, que crecen un 8%. Dentro de este capítulo sobresale el importe que la operadora debe abonar a Adif en concepto de canon por el uso de las vías y el resto de infraestructuras ferroviarias.

Hasta octubre, la compañía que preside Pablo Vázquez había pagado a Adif 594 millones por cánones, un 20% más que el año anterior. A este importe es preciso sumar los 250 millones abonados por el suministro de energía eléctrica a los trenes, un 5,4% más.

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