TRENEANDO

Adif prevé duplicar el número de viajeros con 25 nuevas conexiones que se abrirán esta Legislatura

trenes_ave

Más pasajeros. Adif prevé que el número de usuarios del ferrocarril de Alta Velocidad se duplique en los próximos años y alcance la cota de los 50 millones de viajeros anuales, frente a la de 24 millones contabilizados en 2013. El presidente del gestor de infraestructuras ferroviarias, Gonzalo Ferre, confía en que este aumento de viajeros y circulaciones de tren le lleve a lograr así el ‘break-even’ (equilibrio) en sus cuentas. La compañía pública dependiente del Ministerio de Fomento sustenta su previsión de duplicar el número de usuarios del AVE en las 25 nuevas conexiones con que se cerrará la presente Legislatura.

Adif Alta Velocidad, la filial que promueve y gestiona toda la red de AVE, calcula que cerrará el ejercicio 2015 con ‘números rojos’ de unos 281 millones de euros, según explicó Gonzalo Ferre durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado.

Tras incluir a Alicante y Girona en la red de Alta Velocidad, que actualmente es la segunda mayor del mundo, Adif prevé que en 2015 el AVE llegue a Zamora, León, Palencia, Granada, Murcia, Burgos y Murcia. En total, se pondrán en explotación1.000 nuevos kilómetros de vías AVE y un total de 25 nuevas circulaciones y conexiones que, según Ferre, permitirán reducir substancialmente los tiempos de viaje en tren desde Madrid hacia dichas ciudades.

El presidente de Adif indicó que el trayecto en tren a Zamora se realizará en una hora y 25 minutos, y la conexión a Santiago, en cuatro horas y 55 minutos. Asimismo, el viaje a León llevará una hora y 45 minutos y el de Palencia, una hora y quince. La conexión Madrid-Granada se cubrirá en dos horas y 50 minutos.

Gonzalo Ferre ratificó que el AVE prevé cerrar 2014 con un récord de viajeros de 28 millones, y como el primer ejercicio en el que la demanda de la Alta Velocidad supera a la de Media Distancia convencional.

Pin It