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13 noviembre 2014

Quince propuestas para mejorar las cercanías de Feve

El colectivo Asturias al tren recoge una batería de iniciativas para corregir deficiencias

Jueves13 de noviembre de 2014
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Asturias 24

@asturias24es

El senador de IU, Jesús Iglesias Fdez, preguntaba hace unos días qué medidas pensaba tomar el gobierno para mejorar las cercanías ferroviarias en Asturias, ante la continua degradación de este servicio público. La respuesta dada por el Ejecutivo central denota un profundo desconocimiento de la realidad ferroviaria que actualmente soporta Asturias. Así lo indica el colectivo Asturias al tren.

El ferrocarril, según indica Asturias al tren, no responde a las necesidades de movilidad del área central de Asturias, de ahí la brutal caída de pasajeros que ha sufrido en Asturias en 8 años (70 %  en FEVE y 15 % en Renfe). Un ejemplo ilustrativo es la duración del viaje en la línea Gijón-Laviana que sigue siendo la misma de cuando vivía Franco, una hora y quince minutos.

El colectivo Asturias al Tren ofrece algunas propuestas para mejorar y modernizar los servicios de cercanías en Asturias y adaptar el servicio ferroviario de cercanías al siglo XXI. El colectivo solicita a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que se atreva a dar pasos decididos, valientes y modernizadores en la red de cercanías, que es lo que necesita el área central asturiana. 

Las propuestas de Asturias al Tren se sintetizan en los siguientes puntos:

Desdoblamiento de 4.5 kms de vías y mantenimiento adecuado de la infraestructura ferroviaria actual.

Todos los grupos parlamentarios, incluido el PP, tiene la propuesta de desdoblamiento de vías en el tramo Gijón-Laviana y by pass de Trubia para incluir en los Presupuestos Generales del Estado 2015, que permitirá un acortamiento de tiempo, entre el 40 y el 50% en algunas líneas, al ampliarse la malla ferroviaria desdoblada.

Integración tarifaria.

Los abonos particulares de FEVE y RENFE deben desaparecer para utilizarse exclusivamente los abonos del Consorcio del Transporte de Asturias (CTA).

No a la caducidad de los abonos 10 viajes.

Debe quedar a criterio del ciudadano que lo paga cuándo y cómo los gasta, sin limitación de fecha.

Reconversiones horarias e implantación de servicios semidirectos en Feve.

Los de primera hora de la mañana que circulan actualmente deben centrar sus servicios en los núcleos de cierta entidad poblacional y no parar en los apeaderos rurales3. Los recortes de tiempos irían entre un 25% a un 40%, según tráficos y capacidad de la malla ferroviaria.

Gijón-Laviana.

El de las 6.25 debería salir a las 06.55.

Laviana-Gijón.

El de las 6.45 debería salir a las 7.00.

Paradas propuestas: Tremañes, Noreña, El Berrón, La Felguera, Sama, El Entrego y Laviana

Gijón-Avilés.

El de las 07.01 salir a las 07.05.

Avilés-Gijón.

El de las 6.52 salir a las 07.00.

Paradas propuestas: Gijón, Candás-apeadero, Candás-Estación, Laminación, Trasona, Llaranes Avilés-apeadero y Avilés.

Oviedo-Grado-San Esteban de Pravia.

El de las 6.47 debería retrasar su hora y pasar a ser semidirecto.

San Esteban-Grado-Oviedo.

El de las 7.12 debería mantenerse pero siendo también semidirecto. 

Paradas propuestas: Oviedo, Vallobín, Argañosa, Las Campas, Trubia, Grado,San Román, Pravia y San Esteban.

Entre Gijón y Pola de Siero línea rápida semidirecta con parada en Noreña y en El Berrón sin trasbordos de ninguna clase en esta última localidad

Se  pasaría de los 45 minutos actuales a 25 minutos. No requiere ningún tipo de obra, pues hay un by pass ferroviario desde hace años que Feve no utiliza en El Berrón y que evita los trasbordos. 

Reformas del espacio interno de las unidades de cercanías

Tanto a Renfe como a Feve les faltan pasajeros y les sobran asientos. Se debería equilibrar el espacio, quitándose 2 asientos en todas las unidades de cercanías de Renfe y 4 en las de Feve. De esta manera se atendería un mercado completamente en alza como son los cicloturistas, que con su presencia en los trenes están contribuyendo a paliar el déficit de pasajeros que tiene el ferrocarril, especialmente Feve.

Derogación de la norma que limita el acceso a 5 bicis por tren en Feve. 

Visto que los ratios de ocupación de usuarios sin bici, sobre todo los fines de semana, son escandalosamente bajo, la norma es "completamente ridícula e irreal".

Eliminación de apeaderos innecesarios o con parada facultativa en su defecto por su bajo o nulo uso:

Facultativas: Fonciello.

Eliminación: Fuensanta y Pintueles en la línea Oviedo-Infiesto.

Eliminación: Florida, Xixún en la línea Gijón-Laviana, Centro de Transportes  y Cristalería en la línea Gijón-Cudillero.

Creación de un estudio y desarrollo de un plan serio y riguroso.

Captación de posibles mercados,

Horarios y datos de ocupación de los trenes actuales.

Adecuación de los servicios, paradas y material ferroviario a las necesidades reales de los potenciales viajeros.

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