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Fomento inicia esta semana el proceso para seleccionar al primer competidor de Renfe

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Paso a la competencia, aunque sea limitada a un solo corredor. El Ministerio de Fomento prevé que la próxima semana pueda iniciar el proceso de selección de la primera empresa privada que entrará a competir con Renfe entransporte de viajeros en tren. El departamento que dirige Aana Pastor publicara la Orden Ministerial que determina las condiciones que debe cumplir el futuro primer operador privado de AVE, para formalizar el preceptivo proceso de información pública.

Siete empresas privadas ya se han interesado en entrar en el sector y cuentan ya con licencia de operador ferroviario de viajeros y el correspondiente certificado de seguridad. Se trata de las constructoras Acciona, ACS y Comsa, las compañías de transporte en autobús Alsa e Interbús, el grupo Planeta, a través de VeloiRail; y la firma andaluza Eco Rail. Las también empresas de autobuses La Sepulvedana y Avanza tienen el título de operador, pero están a la espera de lograr el certificado de seguridad.

Una vez que este pliego de condiciones cumpla con el trámite de información pública, el Ministerio de Fomento espera sacar a concurso el primer ‘titulo habilitante’ de operador ferroviario. El objetivo es que el operador privado que se haga con este título empiece a operar a lo largo de 2015, en competencia con Renfe y rompiendo su monopolio.

En virtud del proceso de apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren diseñado por el Gobierno, la liberalización de este sector será progresiva, de forma que en una primera fase de siete años sólo se permitirá la entrada de un único competidor privado y sólo en un corredor, en el del AVE a Levante.

El inicio de la apertura a la competencia del sector coincide con el destacadoaumento de pasajeros que registra el servicio de Alta Velocidad de Renfe desde que el pasado año rebajara los precios de los billetes. La operadora pública prevé cerrar este ejercicio con un máximo histórico de 28 millones de viajeros. Sin embargo, Renfe Viajeros registró una pérdida neta de 97,6 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone elevar en un 29% los ‘números rojos’ contabilizados un año antes, en parte por el aumento de sus gastos financieros.

Las cuentas de la división de la operadora pública encargada del transporte de viajeros en tren se ven también afectadas por el incremento del 22% del canon que paga a Adif por el uso de las vías y las estaciones del tren, y por elcoste del expediente de regulación de empleo (ERE) que puso en marcha el pasado año (13,6 millones de euros).

(Imagen Alberto Ferreras)

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