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28 octubre 2014

Los peritajes del accidente de Angrois tardarán el doble de lo previsto

Nuevas comprobaciones retrasan a 2015 el dictamen definitivo de los expertos

 Santiago 28 OCT 2014 - 14:17 CET

 

Técnicos inspeccionan las vías de Angrois el pasado lunes / ÓSCAR CORRA

Varios de los peritajes que seis expertos están elaborando sobre el accidente de tren de Santiago del 24 de julio del pasado año no estarán terminados hasta principios de 2015, según le ha comunicado ya alguno de esos peritos al nuevo juez instructor de la causa, Andrés Lago. La realización de nuevas comprobaciones y la reelaboración y ampliación de los anteriores peritajes provisionales harán que algunos de los expertos no puedan entregar su informe definitivo hasta pasadas las Navidades, medio año más tarde de lo previsto.

El anterior juez instructor del accidente de la curva de Angrois, Luis Aláez, que dejó el caso a petición propia en junio, había dado en diciembre del pasado año a los seis peritos a los que encargó analizar el siniestro un plazo “prudencial de seis meses”. Sin embargo, esta misma semana aún se están realizando diversas mediciones necesarias para posteriores análisis en laboratorio. Durante la pasada noche, aprovechando que no circulaban trenes, técnicos de la consultora ECA Bureau-Veritas midieron diversos parámetros físicos de la curva y esta mañana hicieron lo mismo con restos de las vías retirados de Angrois tras el accidente y que están depositados en la estación de Santiago. Estas mediciones, junto al estudio de las ruedas del tren por si algún posible defecto pudo influir en el accidente, son pruebas que uno de los peritos solicitó en abril para recrear por ordenador el comportamiento del tren durante siniestro. En aquella fecha otro de los peritos también encargó un análisis sobre las medidas de seguridad de la línea de alta velocidad Ourense-Santiago a un experto universitario que aún no ha completado su trabajo.

A la espera por la finalización de esas pruebas se suma la intención de algunos de los peritos de corregir y mejorar los informes provisionales que entregaron al juez Aláez la pasada primavera, en varios de los cuales se señalaban diversas deficiencias de seguridad en Angrois. El juez Aláez se basó en ellos y en una alerta sobre el riesgo de la curva que un maquinista lanzó a Renfe un año y medio antes del siniestro para imputar a 12 exdirectivos de Adif. La Audiencia Provincial de A Coruña, sin embargo, no tuvo en cuenta esas consideraciones y el pasado día 8 levantó las imputaciones. Ahora alguno de los peritos está reformulando su informe provisional para intentar rebatir en el definitivo los argumentos de la Audiencia e insistir en la relevancia de las deficiencias de seguridad. Tras la decisión de la Audiencia, el único imputado por la muerte de 79 personas y cientos de heridos en el accidente de Angrois ha vuelto a ser el maquinista del Alvia, Francisco José Garzón, que circulaba despistado y no frenó a tiempo tras recibir una llamada telefónica del interventor del tren.

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