asturias24

26 octubre 2014

Usuarios de Feve exigen la duplicación de vías para acabar con el declive de las cercanías

El colectivo Asturias al Tren reclama a los grupos en el Congreso que introduzcan una enmienda en los presupuestos con inversiones ferroviarias

 

Miércoles22 de octubre de 2014

Asturias 24

@asturias24es

"En siete años el ferrocarril de cercanías en Asturias ha perdido cuatro millones de pasajeros, lo que en porcentaje supone una caída del 55%, el 40% Feve y el 15 % Renfe". Para Asturias al Tren el análisis de la situación está claro. Ahora resta que los partidos políticos y las administraciones se impliquen en la búsqueda de soluciones y que el Gobierno invierta en la mejora de la red. Por eso, el colectivo ha presentado una propuesta a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados --Foro, IU, PSOE y PP-- para que tramiten una enmienda parcial a los Presupuestos Generales del Estado, en la partida destinada al Ministerio de Fomento del año 2015 e incluyan inversiones.

¿Cuál es la situación de las cercanías ferroviarias? ¿A qué se deben los constantes retrasos y cancelaciones? "Esta situación se produce porque se siguen ofreciendo velocidades, tiempos y servicios de los años 60, debido a una infraestructura anticuada en el caso de Renfe y casi totalmente obsoleta y desfasada en el caso de Feve", precisa el colectivo. A las deficiencias en la red viaria, suma "el absurdo transbordo entre Gijón y Pola de Siero, en El Berrón".

Inversiones urgentes

Para hacer frente a esta situación define cuales son las obras prioritarias. Asturias al Tren reclama la duplicación de la vía en los 3,8 kilómetros que hay entre las estaciones de La Aguda y Sotiello, en la línea Gijón-Laviana, además de desdoblar los 10 kilómetros entre Oviedo y Trubia, en la línea a San Esteban; y la ejecución de un bye-pass en las cercanías de Trubia, en concreto en Soto de Udrión. El presupuesto necesario para acometer estas obras ronda los 25 millones de euros. Con ese dinero, según el colectivo, se podrían ofertas servicios semidirectos entre Pola de Siero y Gijón, que cubrirían el trayecto en solo 25 minutos; la ruta Gijón-Laviana pasaría de durar una hora y cuarto a 45 minutos, en trenes semidirectos, y acortaría Oviedo-Grado de 40 minutos a 18.

"Nuestros objetivo principal es la defensa de los intereses de los ciudadanos que utilizan los trenes de cercanías en nuestra región y plantear una propuestas de mejora", señala el colectivo. Un ejemplo gráfico, según Asturias al Tren, es que la duración de algunos servicios, como el que une Gijón con Laviana, "tienen la misma duración que hace 60 años, con Franco".

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