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14 octubre 2014

Adif negocia con once bancos refinanciar 840 millones de euros

10.10.2014MADRIDD. Badía/C. Morán

 

La compañía quiere aglutinar los créditos bilaterales a tipo variable en un préstamo sindicado para bajar costes, como adelanta hoy EXPANSIÓN.

Adif

Adif, el gestor de las infraestructuras ferroviarias, sigue inmerso en un intenso proceso de reestructuración de su deuda para alargar plazos y abaratar costes. Según indicaron fuentes financieras a EXPANSIÓN, está negociando con un grupo de 11 bancos para aglutinar préstamos bilaterales a tipo variable en un único crédito sindicado por importe de 840 millones de euros.

Bankinter, Sabadell, Popular y CaixaBank son las entidades con una mayor exposición, con en torno a la mitad de la deuda. Algunos acreedores, como es el caso de Popular, estarían dispuestos a aportar dinero nuevo a la compañía. También están negociando la reestructuración, entidades extranjeras, como Crédit Agricole, Depfa o ICBC.

A su vez, según añadieron las mismas fuentes, Adif prevé lanzar una emisión de bonos de entre 600 millones y 1.000 millones de euros antes de final de año. Se tratará de la segunda incursión de la empresa en los mercados de capitales, dentro del programa que ha puesto en marcha, por un total de 4.000 millones.Primera emisiónYa en mayo, se estrenó en los mercados de deuda con una operación de 1.000 millones a un plazo de diez años y una rentabilidad cercana al 3,6%, ligeramente por encima al bono del Tesoro al mismo plazo. La compañía destinó este dinero a amortizar un crédito puente que firmó hace sólo un año, por importe de 890 millones.

BBVA, CaixaBank, BNP Paribas, Société Générale y Crédit Agricole vendieron los bonos, el mismo grupo que Adif habría seleccionado ahora. No obstante, en esta ocasión realizará la emisión desde Madrid, y no desde Dublín como hizo entonces.

Según se recoge en los Presupuestos del Estado para el próximo ejercicio, Adif elevará un 25% sus pérdidas, hasta 282 millones. Además, seguirá elevando su deuda a un ritmo del 20% en 2015, hasta los 15.925 millones de euros. Y es que el incremento de la inversión ferroviaria para poner en marcha las nuevas líneas de AVE se hará a costa de un mayor endeudamiento de Adif.

La compañía, que ha sufrido fuertes dificultades para cumplir los objetivos de inversión de 2014 debido a su tensiones económicas, espera financiar las nuevas licitaciones recurriendo, precisamente, al mercado de capitales.

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