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8 octubre 2014

Adif usará en León 'buses lanzadera' hacia un apeadero en la calle Orozco

El apeadero sólo se utilizaría para los trenes con destino Asturias mientras que aquellos con destino y fin en León accederían a la estación de la capital
leonoticias.com       07/10/2014
Imagen de la calle Orozco y el punto para el apeadero.
Imagen de la calle Orozco y el punto para el apeadero.
La 'vieja' idea de realizar un apeadero ferroviario en la calle Orozco de León es la que el Ministerio de Fomento y Adif se han comprometido a recuperar como solución temporal y provisional para la 'integración' del AVE en la ciudad de León.

 

Esta era una de las dos opciones que estaban sobre la mesa de Fomento desde hace meses y finalmente los costes económicos han inclinado la balanza hacia esa solución técnica en detrimento de un 'soterramiento parcial' (desde la actual estación hasta supera la zona del viejo paso a nivel de El Crucero, que era la preferida por el Ayuntamiento de León.

Situar un apeadero en la calle Orozco no sólo era una idea planteada por Fomento, sino que incluso era defendida por Alaf (Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarri) al menos hasta que se procediera a una integración real de la alta velocidad en la capital.

Solución menos costosa

El 'apeadero' es la solución menos costosa y el resultado de un 'bypass ferroviario' que apenas tres kilómetros antes permitirá a los trenes AVE tomar una doble dirección, bien hasta la propia estación si se tratara de un tren con destino León, bien hacia dirección norte (apeadero) Variante de Pajares.

La solución técnica tomada por el Ministerio de Fomento no es del gusto del Ayuntamiento de León. Meses atrás, cuando se esgrimió esta opción, desde el Consistorio se dejó ver cierto disgusto por un proyecto que dista de ser el que plantearía Urbanismo.

El propio alcalde de León, Emilio Gutiérrez, planteó en su momento ante las autoridades competentes la necesidad de hacer una apuesta más fuerte, pero sus planteamientos han chocado frontalmente con los presupuestos del Ejecutivo. "Lo importante hoy es que llega el AVE", remarca ahora Gutiérrez consciente de que la propuesta de su equipo no tiene muchas opciones de salir adelante.

Imagen de la calle Orozco en su tramo final, 300 metros que deberán ser acondicionados.

La calle Orozco

La calle Orozco, en la que presumiblemente se ubicará el apeadero, es hoy un vial de tercer orden con apenas tres metros de ancho que parte desde la Avenida doctor Fléming hasta la calle La Raya. Ese punto, según Alaf, es el ideal para un 'enganche' que no debe ser "incompatible" con el soterramiento, según aseguró meses atrás.

El enlace con ese punto se realizaría a través de autobuses lanzadera que trasladarían a los viajeros desde la estación de León hacia ese punto, que físicamente se limitará a un andén y una marquesina con un puesto de seguridad seguridad.

Alaf y los colectivos sociales

Alaf ya indicó en su día que la 'ventaja' del apeadero se encuentra en el hecho de no perder "las relaciones de trenes que sean pasantes desde Asturias, pero solo como medida temporal, insistimos, y reivindicando siempre y trabajando para que la estación definitiva de León esté en la zona donde se preveía, junto a la estación de autobuses para garantizar la centralidad con la ciudad e intermodalidad".

Sin embargo partidos políticos y plataformas sociales no comparten esta opción que, según han advertido, supone "dar pasos hacia atrás" en el modelo ferroviario para la ciudad de León. 

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