Crece en el puerto de Barcelona el tráfico ferroviario de contenedores y automóviles
 
 
 
En agosto se consolidaron los tráficos al Reino Unico del grupo Volkswagen y Suardiaz

La primera mitad del año 2014 ha registrado un sensible incremento de tráficos para los trenes en los muelles del Puerto de Barcelona. El transporte intermodal ha incrementado en un 11 por ciento hasta el mes de julio mientras que las composiciones portaautomóviles lo han hecho en un 14 por ciento.  Este pasado mes de agosto se firmó un acuerdo con el Grupo Volkswagen que afianza estos tráficos.

Crece en el puerto de Barcelona el tráfico ferroviario de contenedores y automóviles

Composicón de carga intermodal operando en el puerto de Barcelona

(04/09/2014) v>

Entre los meses de enero y julio de 2014 el Puerto de Barcelona ha registrado un tráfico ferroviario de contenedores de 95.522 teus, un 11 por ciento superior al mismo periodo del año pasado, cuando fueron 85.787 teus los que entraron o salieron por tren de los muelles condales.

Del total de contenedores transportados por ferrocarril durante los siete primeros meses de 2014, 48.940 teus (incremento del 12 por ciento) llegaron por vía marítima y fueron cargados en el puerto para salir en tren hacia distintos destinos, principalmente la Península Ibérica y Francia. Por otra parte, un total de 46.582 teus (incremento del 10 por ciento) llegaron al recinto portuario en tren para ser embarcados hacia mercados exteriores. 

Actualmente la cuota ferroviaria intermodal del Puerto de Barcelona se sitúa en el 11 por ciento de todo el comercio exterior contenerizado que se canaliza por el recinto portuario, cuando en 2006 la cuota ferroviaria era sólo del 2,5 por ciento.
 
 
 
 
Composicion de Autometro bajando al puerto.
Foto Manuel Zambruno

Incremento del tráfico de vehículos por tren

También el transporte ferroviario de vehículos ha experimentado un notable crecimiento hasta el mes de julio. Así, durante los siete primeros meses de 2014 se han transportado un total de 129.367 unidades de automóviles en tren, marca que se traduce en un incremento del 14 por ciento. En el caso de los vehículos, la cuota ferroviaria se sitúa en el 33 por ciento.

La mayor parte de este tráfico proviene de los automóviles que por la red métrica de FGC llegan al puerto desde la planta de Seat en Martorell (Autometro). También se han registrado un peso algo mayor de los transportados por Renfe por la red de ancho ibérico.

En este sentido hay que citar la consolidación del tráfico del grupo Volkswagen hacia el Reino Unido, desde Martorell al puerto y luego por vía naval, con la implicación del Grupo Suardiaz y VW Logistics. El nuevo acuerdo par es transporte, firmado después de las negociaciones de los últimos meses entre Suardiaz y Volkswagen Logistics, incluye el transporte de las unidades de Seat y Audi fabricadas en la factoría que la marca española tiene en Martorell. El último acuerdo vencía a finales de año y su extensión ha sido posible gracias a las mejoras presentadas por Flota Suardiaz.
 
Hub logístico de distribución de vehículos en el Mediterráneo
 
Con más 700.000 unidades de vehículos transportados anualmente, el Puerto de Barcelona tiene un rol clave como hub logístico de distribución en el Mediterráneo y el sur de Europa para diversas compañías automovilísticas. 
 
Así, uno de sus tráficos estratégicos es el de los vehículos, gestionado por dos terminales especializadas: Autoterminal y Setram. Además, el puerto dispone de dos terminales dedicadas a las líneas ferry y de short sea shipping –Terminal Ferry Barcelona i Grimaldi Terminal Barcelona- y una terminal multipropósito –Terminal Port Nou–, donde también se manipula este tipo de carga. Estas terminales se encuentran conectadas al hinterland a través de ferrocarril, directamente accesible desde muelle y con vías de los tres anchos existentes: métrico, ibérico y estándar UIC.
 
 

(FUENTE VIA LIBRE)

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