Adjudicado el primer contrato de publicidad en los túneles de Metro de Madrid
 
 
 
A finales de año, en la línea 8 se podrán ver anuncios animados a través de las ventanas del tren

Metro de Madrid ha adjudicado a Brodhead Invest, la instalación y explotación del primer sistema de publicidad en los túneles que se pondrá en marcha en el túnel que une las estaciones de Nuevos Ministerios y Colombia.

 
 
 

(01/09/2014) Este proyecto que supondrá para Metro unos ingresos de más de 400.000 euros anuales durante los dos primeros años, estará operativo a finales de año y permitirá a los viajeros ver anuncios animados a través de las ventanas del tren mientras viajan por ese tramo de la línea 8.

Este proyecto piloto tendrá una duración inicial de dos años y cuatro meses, prorrogables a cuatro años, será ejecutado por la adjudicataria, que pertenece al grupo canadiense Digital Underground Media, que asume también la contratación de la publicidad.


Sistema pionero

El sistema que se instalará en las paredes del túnel, se compone de una serie de pilares led controlados por una centralita y se activa por al interferir el movimiento del tren una señal laser emitida desde los sensores de velocidad. El sistema de control mide la velocidad del tren al pasar, activa los pilares led y muestra las secuencias de imágenes de manera ajustada a la velocidad.

Así, las imágenes, en movimiento y sin sonido, aparecen frente a los viajeros en el ambiente oscuro del túnel. El sistema utiliza una combinación de arquitectura de tecnologías electrónica, digital y visualización computerizada.

Actualmente, el sistema led de publicidad dinámica en túneles está operativo sólo en algunos metros del mundo, como Hong Kong, Londres y Santiago de Chile.

Ingresos comerciales

En 2013, Metro de Madrid obtuvo ingresos de 11,4 millones de euros por actividades comerciales, rodajes y eventos publicitarios, un 10 por ciento más que en 2012. En 2013 se incorporó la marca Vodafone a la nomenclatura de la línea 2 de Metro y a la estación de Sol, gracias a lo cual, Metro de Madrid ingresará tres millones de euros hasta 2016.

La operadora madrileña ya había explorado este campo un año antes con la marca Samsung, quien eligió también la estación de Sol para promocionar el por entonces nuevo dispositivo Samsung Galaxy Note añadiendo el nombre del móvil al nombre de la estación más emblemática de la red madrileña durante un mes.

El impacto de la iniciativa desbordó las previsiones y supuso un acontecimiento en el mundo publicitario que abrió nuevas vías de generación de ingresos extra a otras explotaciones ferroviarias.

 
 

(FUENTE VIA LIBRE)

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